Público
Público

Vettel se lleva un polémico GP de Europa; Alonso, octavo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel ganó el domingo el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno saliendo desde la pole, en una carrera repleta de incidentes y polémica en el circuito urbano de Valencia en la que Fernando Alonso acabó finalmente octavo, tras beneficiarse de una decisión posterior de los comisarios.

El español de Ferrari, que acabó la carrera en novena posición, finalmente será octavo después de que nueve pilotos fueran sancionados con cinco segundos, en una investigación posterior, por haber conducido demasiado rápido con el coche de seguridad en pista.

último campeón del mundo - terminó tercero.

Mark Webber, protagonizó el accidente del día al sufrir un impresionante accidente del que salió ileso y que posteriormente provocó la polémica con la salida del coche de seguridad.

El coche del australiano se quedó suspendido verticalmente en el aire tras tocar los neumáticos traseros del Lotus de Heikki Kovalainen. Su Red Bull dio una vuelta en el aire y cayó de al suelo, aunque su piloto pudo salir caminando sin problemas.

El coche de seguridad salió a la pista cuatro vueltas después del accidente de Webber, y Hamilton que lo adelantó ilegalmente cuando salía de boxes fue sancionado posteriormente con un "drive through", que le obligó a pasar por boxes.

Esta maniobra, provocó el enfado de Fernando Alonso que se quedó inmediatamente detrás del coche de seguridad, lo que le dio a Hamilton un margen suficiente para mantener su posición pese a la penalización.

"Una pena por nosotros, las carreras son así, y por todo el público que ha venido aquí, 60.000 ó 70.000 espectadores (...) han venido a ver una carrera manipulada", dijo Alonso en declaraciones a periodistas tras su llegada a la meta.

Hamilton, que había comenzado el día como líder con tres puntos de ventaja sobre Button, suma ahora 127 frente a los 120 de su compañero tras nueve carreras disputadas. Vettel se coloca tercero con 115 puntos tras su segundo triunfo de la temporada que le vuelve a meter en la lucha por el título dominando la carrera de principio a fin.

Alonso, queda en el quinto puesto con 98 puntos.

"Ya era hora", dijo el alemán, que no había logró transformar en victoria sus tres anteriores "poles" de esta temporada, pero pudo celebrar una doble victoria ante los ingleses, antes de que Alemania venciese 4-1 a Alemania en el Mundial de fútbol.

"Es bueno volver (a ganar) en un circuito donde no esperábamos ser tan fuertes, ser lo suficientemente rápidos en carrera para alejarnos ligeramente, encontrar el huevo y llevar el coche a casa. No fue tan fácil como esperábamos", agregó.

BATALLA EMOCIONANTE

El "drive through", realizado por Hamilton en la vuelta 27 de las 57 que constituyeron la carrera, evitó lo que podría haber sido una batalla emocionante por el primer puesto, ya que Hamilton buscaba la tercera victoria consecutiva y Alonso, en tercer lugar antes del accidente de Webber, tenía buenas sensaciones frente a su público.

El brasileño de Williams Rubens Barrichello, ganador en Valencia el año pasado con el equipo Brawn GP, terminó cuarto, seguido del Renault del polaco Robert Kubica.

El alemán Adrian Sutil obtuvo un meritorio sexto puesto para Force India, terminando por delante del Sauber del debutante japonés Kamui Kobayashi.

favoreciendo a Alonso - mientras que el alemán Nico Rosberg subió al décimo puesto a costa del español de Sauber Pedro Martínez de la Rosa, que había acabado en zona de puntos por primera vez esta temporada.

El heptacampeón del mundo de Mercedes Michael Schumacher terminó decimoquinto.

El otro español de la parrilla, el joven piloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari, acabó decimotercero, tras aplicar las sanciones.