Público
Público

Vetusta Morla dice que "han hecho de becarios para ahora poder vivir de la música"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo madrileño "Vetusta Morla", que el 10 de septiembre actúa en Gran Canaria en el festival ecológico "Eólica", ha dicho a Efe que desde que se creó, en 1998, hasta que sacó su primer disco, "Un día en el Mundo", diez años después, "han hecho de becarios" actuando por media España.

Así lo manifestó en una entrevista el guitarrista y letrista del grupo, Guillermo Galván, quien destacó que su primer trabajo fue el que le dio difusión mediática, aunque años antes, "Vetusta Morla", nombre que alude a la vieja tortuga de la "Historia Interminable" de Michael Ende, "estuvo trabajando, haciendo maquetas y LPs y, sobre todo, tocando mucho en directo".

Para Galván, resulta "curioso" lo que ha pasado con Vetusta Morla, porque, "cuando comienzas una carrera o a trabajar en algo, se necesitan bastantes años de formación hasta que te puedes dedicar a ello profesionalmente".

El artista lamentó que la música tenga, en su opinión, "unos márgenes de consumo rápido, de usar y tirar", lo que provoca, dijo, "que muchos grupos se separen cuando, en uno o dos años, no han tenido éxito".

Sin embargo, aseguró que los integrantes de "Vetusta Morla" han empezado a vivir de la música a raíz del éxito de "Un día en el mundo", cuando han hecho de becarios y se han paseado por media España, como hacen todas las bandas, una etapa a la que precedió un trabajo "desde muy abajo", el que emprendieron para superar "una carrera universitaria de músicos" en unos años en los que no estaban "tan en boca de todos ni en los medios".

Guillermo Galván explicó que lo más complicado de sacar un disco al mercado es la burocracia y la financiación, aunque también la incertidumbre, porque, aunque el grupo "sabía que tenía un buen material en las manos", estaba expectante por ver la respuesta que iba a encontrar en el público.

A eso se sumó, en el caso de su primer disco, dijo, la "tensión" que les generaba la posibilidad de "fallar" y perder el dinero ahorrado con los conciertos que habían ofrecido para poder sacarlo al mercado.

Esa incertidumbre fue menor a la hora de publicar el segundo disco, "Mapas", porque "ya había bastante camino hecho y lo único que hacía falta era tener un trabajo con el que sentirse contentos", afirmó.

Galván explicó que este segundo trabajo, que "Vetusta Morla" presenta a su público en la gira que desarrolla en la actualidad, está compuesto en muy poco tiempo, "apenas un año", mientras que "Un día en el Mundo" recopilaba canciones de hasta cuatro años, por lo que consideró que este último disco "tiene que ver más con el presente".

Además, dijo que "Mapas" lo ha grabado todo el grupo a la misma vez y en un mismo espacio, por lo que el sonido es más estéreo, lo que le confiere "un carácter más vivo".

"Ahora, cuando lo escuchamos, identificamos los momentos, qué comimos ese día y que hicimos, por lo que el sello y la impronta de esas canciones es mucho mayor", aseveró el guitarrista.

Estos dos trabajos han sido editados por el propio grupo, ya que, según dijo, "la autoedición siempre ha sido marca de la casa".

Eso es así, tanto por el carácter "asambleario" de la agrupación, a cuyos seis integrantes les gusta "debatirlo todo", como por "necesidad", porque, según reveló, "nadie quería sacar 'Un día en el Mundo'".

Ainhoa Rodríguez Melián