Público
Público

Cada vez es más común el "hostigamiento" por mensajes de texto

Reuters

Por Amy Norton

Cada vez más niños de EstadosUnidos dicen que fueron hostigados por pares a través demensajes de texto vía teléfono celular.

El 24 por ciento de más de 1.100 alumnos primarios ysecundarios entrevistados en el 2008 dijo que lo habían"acosado" vía mensajes de texto, comparado con el 14 por cientoel año anterior.

"Acoso" significaba que otros alumnos habían difundidorumores sobre ellos, "comentarios hostiles" o los habíanamenazado. El bullying, u hostigamiento entre pares,"convencional" no era tan común.

En el 2008, el 8 por ciento de los alumnos respondió que lohabían hostigado por mensajes de texto, comparado con el 6 porciento en el 2007, según publica la revista Pediatrics.

"No es un motivo para que los padres se alarmen o lessaquen los teléfonos celulares a los hijos", dijo la autoraprincipal, Michele L. Ybarra, de Internet Solutions for Kids,Inc., en San Clemente, California.

"La mayoría de los niños utilizan las nuevas tecnologías deuna manera bastante saludable", agregó.

Un investigador ajeno al estudio, coincidió. "No tienesentido que los padres se preocupen por cada nueva tecnología oestudio que aparece", dijo David Finkelhor, director del Centrode Investigación de Delitos contra los Niños, de la Universityof New Hampshire, en Durham.

Finkelhor aclaró que este estudio es "relativamentetranquilizador".

El estudio incluyó a 1.588 alumnos de entre 10 y 15 años,entrevistados "online" en el 2006, 2007 y 2008. El 75 porciento del grupo original participó en las tres encuestas.

En cuanto al hostigamiento vía internet, no se registródemasiado cambio.

En el 2008, el 39 por ciento dijo que alguna vez lo habíanacosado online; la mayoría respondió que eso había sucedido"algunas veces". Menos del 15 por ciento dijo que alguna vez lohabían hostigado en el ciberespacio.

Al 20 por ciento de los acosados online en el 2008, elincidente más serio lo había afectado "mucho o extremadamente",comparado con el 25 por ciento en el 2006. (El estudio noindagó sobre el estrés debido al acoso por SMS).

"Si el bullying online está empeorando, seguramente másniños dirían que les produce estrés. Pero no lo observamos yesa es una buena noticia", señaló Ybarra.

Aunque aclaró que con eso no se está minimizando el estrésque algunos niños sienten: "Tenemos que identificarlos yayudarlos".

Ybarra y Finkelhor coincidieron en que los padres tienenque ayudar a sus hijos a manejar las relaciones socialessaludablemente. "Todo se trata, en definitiva, de problemas derelación", dijo Ybarra.

Ambos señalaron que el "ciberbullying" sigue siendo unaamenaza más pequeña que el estilo tradicional. "El bullying máscomún sigue siendo cara a cara", finalizó Finkelhor.

FUENTE: Pediatrics, online 21 de noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias