Público
Público

Cada vez menos bebés tienen varicela gracias al uso de la vacuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Aunque los menores de 1 añoson muy pequeños para recibir la vacuna contra la varicela, cadavez son menos los que tienen la enfermedad desde que EstadosUnidos empezó a inmunizar a los niños mayores en 1995.

Los autores de un nuevo estudio sostienen que los bebésestán protegidos contra la varicela si sus hermanos mayores yotros niños de la guardería están vacunados, lo que se conocecomo "efecto rebaño".

"Es un indicador del éxito del calendario (de vacunación) yde que debemos alentar a los padres a vacunar a sus hijos", dijoel doctor Eugene Shapiro, experto en enfermedades infecciosaspediátricas de la Escuela de Medicina de Yale.

"Si todos los niños están vacunados, la pequeña cantidad quetodavía desarrolla varicela sería cada vez menor, como losriesgos para los bebés que todavía no pueden recibir la vacuna",añadió.

Tener varicela en la niñez aumenta el riesgo de desarrollarherpes zóster más adelante porque ambas infecciones comparten elmismo virus.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés) recomiendan aplicarlesdos dosis de la vacuna a todos los niños de entre 12 meses y 12años, y los niños mayores y los adultos que aún no estánvacunados o no tuvieron varicela. Muchos estados exigen lainmunización antes del inicio de la escuela.

A los bebés no se los vacuna porque adquieren la inmunidad através de las defensas maternas contra la varicela y la vacunano actúa hasta que esas defensas desaparecen con la edad. Laseguridad de la vacuna no está probada en los bebés.

Un equipo de los CDC analizó la cantidad de casos devaricela en menores de 1 año desde el inicio del programa devacunación hasta el 2008. El estudio se limitó a dos comunidadesdel condado de Los Angeles y del oeste de Filadelfia, con más de600.000 personas.

Los investigadores observaron que a medida que aumentaba lacantidad de niños de 1, 2 y 3 años vacunados contra la varicela,disminuían las infecciones en los bebés (de 16 de cada 1.000bebés en 1995 a menos de dos de cada 1.000 en el 2008).

En total, las nuevas infecciones en los más pequeñosdisminuyeron casi un 90 por ciento durante el estudio, segúnpublica el equipo en la revista Pediatrics.

"Durante la era de la prevacunación (...) los bebés eran ungrupo de alto riesgo de enfermedad grave", indicó Adriana Lopez,de los CDC y coautora del estudio.

La experta dijo a Reuters Health que los resultados"demuestran que el impacto del programa de inmunización esenorme no sólo en cuanto a la reducción de la enfermedad en lapoblación vacunada, sino también por la protección lograda enlos que no pueden recibir la vacuna".

"Tiene sentido; no es algo que sorprenda. Lo importante esque la incidencia de la varicela bajó drásticamente", dijoShapiro, y recordó: "Si hay menos varicela circulando y unapersona es susceptible, tendrá menos posibilidad de quedarexpuesta al virus".

FUENTE: Pediatrics, online 28 de noviembre del 2011