Público
Público

Cada vez nacen más mellizos por cesárea: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

La proporción de gemelos quenacen por cesárea en Estados Unidos aumentó "drásticamente"desde mediados de la década de 1990.

Un equipo de California afirma que el mayor aumentorelativo de esta práctica se observó en madres sanas y bebésbien ubicados como para nacer por parto vaginal.

"Parecería haber un enfoque muy liberal del uso de lacesárea con mellizos que se afianzó en la última década", dijoel doctor Mark Landon, responsable de obstetricia y ginecologíade la Ohio State University, y que no participó del estudio.

"Las cifras son bastante altas: tres cuartos de los partosde mellizos son por cesárea", señaló Landon.

La tasa de cesáreas creció del 53 por ciento en 1995 al 75por ciento en el 2008, que es el último año que cubrió elestudio. Esto se traduce en un 5 por ciento de crecimientoanual en la proporción de mellizos que nacen por cesárea en elpaís norteamericano.

Y esa tendencia no pudo explicarse por un aumento de lascomplicaciones, madres más enfermas o una mayor cantidad debebés mal posicionados para el parto natural.

Es que aún en las mujeres con el riesgo más bajo de sufrircomplicaciones en el parto y en los bebes colocados de cabeza,la tasa de cesáreas creció de un tercio a más de la mitaddurante el estudio. En esos casos, "no hay prueba de que lacirugía beneficie a la madre o al bebé", dijo Landon.

Los resultados publicados en la revista Obstetrics &Gynecology coinciden con estudios previos que habían reveladoun aumento general del uso de la cesárea. Ahora, se utiliza enun tercio de los partos de Estados Unidos.

La cesárea aumenta el riesgo materno de sangrado einfección, como así también de sufrir lesiones en losintestinos y la vejiga. La hospitalización se prolonga y loscostos aumentan.

"Sabemos que a veces la cesárea es necesaria (...) pero enalgunos casos no hay motivo alguno para utilizarla y hastapuede provocarle problemas a la madre y al bebé", señaló elcoautor del estudio, doctor Henry Lee, de la University ofCalifornia, en San Francisco.

Y el aumento de las cesáreas en partos gemelares "no sepuede explicar con ninguna causa médica", dijo.

Lee agregó que se necesitan más estudios para determinarcuándo una cesárea mejora el manejo del parto de mellizos, peroque este estudio sugiere que se está utilizando con muchafrecuencia.

"Es una prioridad para el país reducir la tasa general decesáreas", finalizó.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2011