Público
Público

Viaja a Francia un ex rebelde colombiano que escapó con un rehén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Luis Jaime Acosta

Un guerrillero de las FARC que se fugó en octubre con un ex congresista que permaneció más de ocho años secuestrado por esa guerrilla viajó el martes a Francia con su novia, en compañía de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, informó el Gobierno.

Es el primer rebelde en la historia del conflicto interno de más de cuatro décadas que sale de Colombia a otro país con un visado especial y con la autorización de dos gobiernos después de tomar la decisión de abandonar la lucha armada.

Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", también se convirtió en el primer guerrillero que recibe beneficios jurídicos y una recompensa como parte de una oferta del presidente Álvaro Uribe a los rebeldes que deserten y se presenten ante las autoridades con personas secuestradas.

El ex rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien recibió una recompensa de unos 434.000 dólares, se encontró en el aeropuerto de Bogotá con Betancourt, quien llegó desde Caracas después de una gira por varios países de Sudamérica.

Alias "Isaza", de 28 años, su novia Lilia Isabel y la política que permaneció más de seis años secuestrada por las FARC y quien fue rescatada por el Ejército en julio, embarcaron en un vuelo con destino a París.

Bueno, quien durante sus 12 años en las filas rebeldes perdió su ojo izquierdo en un combate con el Ejército, escapó en octubre con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

Después de huir durante tres días por la selva, el guerrillero y el político llegaron a un puesto de control del Ejército en el departamento del Chocó.

La salida del guerrillero de Colombia se retrasó por una investigación de la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el secuestro de Lizcano.

GOBIERNO DICE QUE CUMPLE

"La Fiscalía considera que no es procedente medida de aseguramiento por el delito de secuestro, y en su lugar ha dispuesto proferir preclusión por el delito de secuestro a favor del señor Wilson Bueno Largo", dijo en una conferencia de prensa el fiscal Mario Iguarán.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la salida del guerrillero hacia Francia comprueba que Colombia cumple con lo prometido e invitó a otros guerrilleros a abandonar la lucha armada y a entregar secuestrados.

"Si cualquier guerrillero se desmoviliza con algún secuestrado, va a recibir una recompensa y gracias a la política del presidente (Nicolas) Sarkozy puede irse a vivir al exterior, en este caso a Francia. Estos dos colombianos se van a Francia sin tener cuentas pendientes con la justicia colombiana", afirmó el funcionario.

Las FARC mantienen en su poder a 28 rehenes políticos, algunos de los que llevan más de 10 años secuestrados en medio de la selva, y que buscan intercambiar con el Gobierno por guerrilleros encarcelados.