Público
Público

¿Viajará en un crucero? Médicos aconsejan un control previo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Antes de embarcarse en uncrucero, los expertos aconsejan a las personas realizarse uncontrol médico, en especial si tienen un problema cardíaco.

Las emergencias cardiológicas en las 10 millones depersonas que cada año viajan en cruceros no son tan frecuentes,"pero ocurren y pueden ser graves", dijo a Reuters Health eldoctor Gian M. Novaro, de la Clínica Cleveland de Florida.

Novaro agregó que hay "grandes posibilidades de que lospacientes cardíacos tengan que desembarcar para realizar unaevaluación en un hospital y recibir tratamiento".

El hospital en el que trabaja Novaro le brinda servicio deteleconsulta cardiológica a cinco líneas grandes de cruceros.

En un estudio que duró dos años, tres de los 100 pasajeroscon un problema cardíaco que necesitó atención médica murierona bordo, publicó American Journal of Cardiology.

Otros 73, de los que el 10 por ciento tenía síntomascardíacos preexistentes, tuvieron que ser evacuados a unhospital local. La mitad tenía dolor de pecho al inicio de laemergencia.

Esos pasajeros (el 76 por ciento era hombre) tenían entre18 y 90 años (66 años en promedio). El 19 por ciento teníaenfermedad cardíaca preexistente y el 13 por ciento,antecedentes de arritmia. El 7 por ciento había tenido uninfarto y el 11 por ciento, un bypass.

De los 25 pasajeros en emergencia cardiológica derivados ala Clínica Cleveland de Florida, se operó a 17 para eliminaruna obstrucción arterial y un paciente murió.

Las principales líneas de cruceros, dijo Novaro, tendrían"una gran capacidad para manejar las emergencias".

En este grupo de pasajeros, los médicos de abordoidentificaron electrocardiogramas (ECG) anormales en el 92 porciento de los casos.

Muchos centros médicos y especialistas a bordo cuentantambién con equipos de rayos X, oxígeno, análisis de sangre,fármacos recetados y equipamiento para realizar un choquecardíaco. No obstante, esos centros no realizan cirugías.

Por lo tanto, el equipo insta a los pasajeros a realizarseun control médico previo, llevar una lista de los medicamentosque toman y, si es posible, una copia del último ECG, además dellevar un seguro médico de viaje para cubrir los costos decualquier transporte de emergencia.

FUENTE: American Journal of Cardiology, diciembre del 2009