Público
Público

Viaje de Condoleezza Rice a Pekín para desbloquear el diálogo sobre desnuclearización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegará el 26 de febrero a Pekín para impulsar al más alto nivel las estancadas negociaciones hacia la desnuclearización de la península coreana, informó hoy el periódico "China Daily".

Con tal objetivo, la estancia de Rice en Pekín se reducirá a un día de conversaciones con los líderes chinos y su colega el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, añadió el diario.

La capital china será la segunda etapa de la gira asiática de Rice (del 23 al 28 de febrero), que incluirá también Corea del Sur (donde asistirá a la toma de posesión del presidente Lee Myung-bak) y Japón.

Según el periódico chino, las conversaciones de Rice en Pekín se centrarán en analizar vías para desbloquear el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Pyongyang.

El portavoz oficial del ministerio chino de Asuntos Exteriores Liu Jianchao dijo que la visita de Rice es clave en las relaciones entre ambos países y puede impulsar el desarrollo de los vínculos sanos y constructivos.

Christopher Hill, jefe de la delegación estadounidense en las conversaciones entre las seis partes, estuvo en Pekín esta semana para preparar la visita de Rice y mantener conversaciones con su colega norcoreano, Kim Kye-gwan, antes de viajar a Seúl y Tokio para nuevas consultas.

La cadena estatal china de televisión CCTV destacó hoy que el objetivo de todos los contactos diplomáticos es desbloquear la situación en que se encuentra el proceso.

El jefe negociador surcoreano, Chun Yung-woo, también se reunió ayer en Pekín con su colega norcoreano, Kim Kye-gwan.

Chun dijo a la prensa después de la reunión que Pyongyang insiste en que son "asuntos técnicos y no voluntad política" los que mantienen estancadas las conversaciones hacia el desmantelamiento nuclear.