Público
Público

Vicecanciller confirma la mediación de Chávez por dos estadounidenses en Irán

EFE

El vicecanciller venezolano, Temir Porras, confirmó hoy que el presidente Hugo Chávez interpuso sus buenos oficios "de la manera más respetuosa" ante las autoridades de Irán por los dos estadounidenses que fueron liberados en el país asiático.

Porras indicó a medios estatales venezolanos que hace "unos meses" Chávez recibió la petición de "intelectuales de mucho prestigio, de académicos, de personalidades de los EE.UU., de intachable trayectoria" para que intercediera ante las autoridades iraníes por los dos estadounidenses.

Chávez "simplemente creyó conveniente hacer del conocimiento de las autoridades iraníes que había gente de buena voluntad (...) que en EE.UU. daba fe de la buena disposición que tenían a abogar por el caso de estos dos jóvenes", explicó el vicecanciller.

Porras indicó que entre los solicitantes había gente de "mucho prestigio", "incluso opuesta a las políticas imperialistas del Gobierno de EE.UU." y crítica de la política de "asedio permanente" contra Irán.

"El presidente Chávez transmitió ese mensaje a las autoridades iraníes, al presidente (Mahmud) Ahmadineyad, de la manera más respetuosa y con esta mediación interpuso sus buenos oficios para lograr un acuerdo humanitario", manifestó.

Los ciudadanos estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, condenados a ocho años de cárcel por espionaje y entrada ilegal en el país, salieron ayer de Irán tras ser liberados bajo fianza de 415.000 dólares.

En un comunicado difundido por el propio Porras en Caracas, Irán reconoció que la decisión de la liberación se debió a la intermediación de varios países, entre ellos, Venezuela.

El vicecanciller subrayó que Chávez hizo su petición "dentro de un marco de respecto absoluto a la institucionalidad" y soberanía de la República Islámica de Irán y "en el marco de la amistad profunda de cooperación" con eso país.

Bauer y Fattal fueron arrestados el 31 de julio de 2009 junto a su compañera Sarah Shourd cuando al parecer hacían senderismo en una zona del Kurdistán donde la frontera entre Irán e Irak es todavía objeto de disputas.

Los tres excursionistas, que insisten en su inocencia, aseguran que se perdieron y que en ningún momento tenían intención de entrar en territorio iraní, a donde llegaron porque les llamó una patrulla persa que vigilaba la región.

Shourd fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares el pasado año, también en los días previos al viaje del presidente Ahmadineyad a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y en medio de una agria polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Venezuela e Irán mantienen estrechos lazos en diversos sectores económicos como el de la construcción, el transporte o el energético.

Está previsto que Ahmadineyad visite Caracas el próximo sábado una vez finalice su participación en la Asamblea General de la ONU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias