Público
Público

Vicens paga la primera de las fianzas de 100.000 euros para eludir la cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex diputado y ex conseller insular de Territorio de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, ha constituido en la Sala de lo Civil y Penal de la Audiencia de Palma la primera de las dos fianzas de 100.000 euros que tendrá que abonar hoy para eludir su ingreso en prisión.

Vicens ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a las 13.00 horas acompañado de su abogado, Eduardo Valdivia, dos horas antes de que cumpliera el plazo decretado ayer por el juez para consignar la fianza de 100.000 euros.

El juez decretó ayer prisión preventiva para Vicens eludible con esta fianza por la pieza del caso de presunta corrupción de Son Oms en la que está condenado, una trama que tuvo lugar durante la legislatura pasada cuando era responsable de Territorio del Consell de Mallorca.

Según la decisión ayer del Tribunal, el ex diputado tampoco podrá salir del territorio nacional sin autorización judicial y deberá comparecer cada quince días en el juzgado correspondiente a su lugar de residencia.

Esta decisión del juez del TSJIB Antoni Terrassa responde a la sentencia de cuatro años y medio de cárcel por malversación y prevaricación comunicada la pasada semana a Vicens por una pieza separada del caso Son Oms relativa a un informe plagiado.

Tras el pago de esta cantidad, Vicens aún tiene pendiente el abono de 100.000 euros más por una segunda fianza impuesta ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Ignacio Lope Sola, en el marco de otra pieza separada del caso Son Oms, la llamada "Operación Maquillaje".

La causa de la "Operación Maquillaje", que se investiga desde el 21 de octubre tras varios registros en el Consell de Mallorca y empresas audiovisuales, investiga el presunto desvío de subvenciones de la institución insular en el pasado mandato, cuando estaba presidida por UM.

Vicens ya abonó en noviembre del pasado año otros 100.000 euros en concepto de fianza por su imputación en otra pieza del caso Son Oms.

Suspendido de UM por su implicación en casos de corrupción, Vicens dimitió el pasado lunes de su escaño en el Parlament balear después de que la semana pasada se conociera su condena por prevaricación y malversación.