Público
Público

Vicente Aranda dice que la pasión es un mensaje "irrenunciable" en sus películas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine Vicente Aranda afirmó que no es partidario en sus películas de lanzar mensajes al espectador, pero reconoció, sin embargo, que la pasión "es irrenunciable" y está presente en todos sus trabajos cinematográficos.

"Te puede destruir (la pasión), pero te consideras más sabio, más hecho y más formado que el que no ha la sentido. La pasión es algo que no eliges, te elige, es como los sentimientos", dijo el director en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Santiago de Compostela.

Aranda asiste esta noche en la capital gallega al pase de su última película "Luna caliente" con motivo del Festival Cineuropa.

En su último trabajo, el director catalán traslada al espectador al año 1970, fecha en la que tuvo lugar el denominado Proceso de Burgos juicio contra 16 miembros de la banda terrorista ETA.

"Luna caliente" está basada en la novela del mismo nombre del autor argentino Mempo Giardinelli y narra la historia de un poeta (Eduard Fernández) auto-exiliado de la España franquista que regresa a Burgos, coincidiendo con el juicio, para visitar a un opositor político y acaba perdidamente enamorado de su hija (Thaïs Blume).

Vicente Aranda afirmó que su cine es "testimonial" y que, "de alguna forma, doy fe de cosas que han sucedido en el transcurso de mi vida".

Sobre las referencias a ETA en la película, Aranda comentó que "la izquierda, en aquel momento, estaba favor de ETA y celebraba los acontecimientos que provocaba" la banda terrorista.

"Es evidente que la izquierda estuvo a favor de ETA cuando ETA actuaba contra Franco. Lo de Carrero todos los celebramos y, sin embargo, era un asesinato tan siniestro como pegarle un tiro en la nunca a alguien", dijo.

Sin embargo, puntualizó que "la izquierda ha cambiado, ETA no, siguen haciendo lo mismo y matando cuando puede".

Sobre sus próximos proyectos, Vicente Aranda indicó que ha escrito un guión para la adaptación de la novela "Drácula", del irlandés Bram Stoker, pero reveló que su próxima película será "Amarilis", el nombre de la joven Marta de Nevares a la que Lope de Vega dedicó sus poemas.

Así, el director explicó que con esta película en proyecto concluiría su trilogía sobre mujeres: Juana la Loca, Carmen y, finalmente, "Amarilis".

Sobre la posible adaptación al cine de "Drácula", indicó que leyó la novela "con satisfacción", que le ha parecido "un tratado sobre el fanatismo" y que le han quedado ganas de "resolverla" mediante un guión.