Público
Público

El vicepresidente del Gobierno griego dice que no podrá pagar el nuevo impuesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Gobierno griego, Teodoros Pangalos, ministro en diversos ejecutivos socialistas desde la década de los años 80, ha criticado un controvertido nuevo impuesto sobre la propiedad y dijo que él mismo no está en condiciones de pagarlo.

"Yo no puedo pagar el impuesto de unos 7.500 euros" dijo Pangalos en una entrevista hoy en el canal ateniense "Mega", en la que critica la citada tasa, aprobada anoche por una estrecha mayoría en el Parlamento como una medida más de ajuste fiscal exigido por los acreedores internacionales de Grecia.

"Habiendo pagado ya 10.000 euros, tendré que vender uno de los inmuebles de mi propiedad", añadió Pangalos.

Pero en ese contexto, se refirió a las dificultades actuales en Grecia de vender propiedad inmobiliaria debido a la crisis económica que vive el país, por lo que añadió bromeando: "si no puedo vender no tendré dinero para pagar el impuesto, así que el señor ministro de Finanzas (Evangelos) Venizelos puede venir a detenerme".

Pangalos, junto a otros 153 correligionarios y diputados del partido gubernamental socialista Pasok y una diputada independiente conservadora votaron anoche con un total de 155 votos a favor del nuevo impuesto.

Esa controvertida tasa será cobrada en la factura de la luz para recaudar unos 2.000 millones de euros adicionales este año y una media del 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2014.

Del nuevo impuesto no se libran ni los desempleados, ni los minusválidos, y ha levantado la ira de los ciudadanos y del sindicato de la empresa nacional de electricidad, que ha declarado que boicoteará de alguna manera que se cobre el impuesto usando esta compañía como vehículo.