Público
Público

El viceprimer ministro israelí da por muerta la tregua en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, dio hoy por muerta "de facto" la tregua con Hamás en la franja de Gaza, tras la escalada de violencia de los últimos días, informan medios locales.

"Los dos últimos días" han marcado el "final de facto de la tregua" en Gaza con Hamás, "aunque haya quien se niegue a reconocerlo", dijo Ramón.

Aunque técnicamente sigue en pie, el alto el fuego, acordado el pasado 19 de junio para seis meses con mediación egipcia, vive sus horas más bajas desde que hace nueve días el Ejército israelí efectuó una incursión para destruir un túnel, en la que murieron seis activistas de Hamás.

Esta invasión desencadenó una espiral de ataques y contraataques que se ha cobrado la vida de once militantes palestinos en operaciones militares israelíes en Gaza en poco más de una semana.

En Israel no se han producido víctimas pese al centenar de cohetes artesanales y proyectiles de mortero lanzados en ese periodo por las milicias palestinas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha convocado para esta tarde una reunión de urgencia en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la cúpula militar para abordar la respuesta a la actual situación.

Esta misma mañana, cuatro milicianos palestinos resultaron heridos en un ataque aéreo ejecutado por el Ejército israelí en el norte de Gaza contra un grupo armado que previamente había atacado con cohetes el sur de Israel.

Desde anoche las milicias palestinas han disparado cerca de veinte cohetes Al Kasam y Grad, así como proyectiles de mortero, contra el sur de Israel, ataques que causaron heridas leves a una anciana de ochenta años en la localidad israelí de Sderot, situada a pocos kilómetros de la franja, según un portavoz militar israelí.

"Seguiremos protegiendo a nuestros soldados y a nuestro pueblo y seguiremos actuando contra los intentos de interrumpir el alto el fuego, pero si la otra parte quiere o desea mantenerlo vivo, lo consideraremos seriamente", subrayó Barak.

En la misma línea se expresó uno de los líderes de Hamás en Gaza, Mushir al-Masri, al advertir de que su grupo responderá, incluso dentro del territorio israelí, a cualquier agresión en la franja.

Mientras tanto, los puestos fronterizos entre la franja de Gaza e Israel permanecen sellados hoy por noveno día consecutivo, lo que ayer provocó que amplias zonas de Gaza quedasen totalmente a oscuras, cuando la única planta de suministro eléctrico dejó de funcionar por falta de combustible.

A causa de este cierre, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) no ha podido hoy repartir alimentos, explicó el director general de ese organismo, John Ging.