Público
Público

Las víctimas de abusos quieren algo más que una disculpa papal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes pidieron el martes el Papa Benedicto XVI que dé pasos concretos para disciplinar a los clérigos que hayan acosado a niños, diciendo que la disculpa pública que esperan esta semana del Papa no será suficiente.

La Red de Supervivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Estados Unidos, dijo que se espera que el Papa aproveche la reunión de sacerdotes del 9 al 11 de junio en el Vaticano para disculparse por el escándalo de abusos que ha sacudido a la Iglesia católica.

Sin embargo, el grupo consideró que la disculpa carecerá de sentido a menos que el Pontífice también establezca una "política de tolerancia cero" para los sacerdotes pedófilos o los responsables eclesiásticos implicados en cualquier encubrimiento y que entregaran los expedientes de casos de abusos a las autoridades.

"Vamos a escuchar mucho sobre perdón, pero queremos que se hable de justicia", dijo en rueda de prensa en el Vaticano Peter Isely, líder de SNAP, que añadió que había sido sometido a abusos por parte de un sacerdote. El grupo mostró fotografías de miembros de la Iglesia y fotos de niños víctimas de abusos.

El Pontífice alemán de 83 años, que se enfrenta a la peor crisis de sus cinco años de papado, ha dicho que la Iglesia ha buscado el perdón de las víctimas de abusos y ha prometido que hará todo lo que pueda para esclarecer las acusaciones y llevar a los culpables ante la justicia.

Sin embargo, SNAP dijo que existía el riesgo de que más niños fueran acosados por curas a menos que el Papa actúe.

"No es un problema del pasado", dijo Barbara Dorris, otra líder del grupo. "Niños de todo el mundo están siendo abusados ahora", apuntó.