Publicado: 24.07.2016 22:40 |Actualizado: 24.07.2016 22:40

Víctimas del Alvia: "Exigimos verdad justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, Adif y Renfe"

El homenaje a los 81 fallecidos y más de 140 heridos se ha celebrado este domingo con un pequeño recorrido reivindicativo en el que los asistentes han portado la misma pancarta que ya mostraron en la mañana de este domingo en la compostelana Praza do Obradoiro

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Familiares y amigos de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido hoy hace tres años, junto a miembros de la corporación municipal del concello de A Coruña entre los que se encuentra el alcalde, Xulio Ferreiro (c), durante el minuto de silencio ll

Familiares y amigos de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido hoy hace tres años, junto a miembros de la corporación municipal del concello de A Coruña entre los que se encuentra el alcalde, Xulio Ferreiro (c), durante el minuto de silencio llevado a cabo hoy en la estación de tren de A Coruña. EFE/ Cabalar

SANTIAGO.- Los familiares y las víctimas del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 han llevado este domingo, coincidiendo con el tercer aniversario de la tragedia, su "rabia y dolor" al barrio compostelano de Angrois, en donde han ratificado su promesa de "luchar por los que no están".

El acto en homenaje a los 81 fallecidos y más de 140 heridos ha arrancado a las 19,00 horas con un pequeño recorrido reivindicativo en el que los asistentes han portado la misma pancarta que ya mostraron en la mañana de este domingo en la compostelana Praza do Obradoiro y en la que se han podido leer las demandas del colectivo.



"Exigimos verdad justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, Adif y Renfe", reza la pancarta que han sostenido víctimas y familiares en los dos actos de esta jornada que recuerda la tragedia ocurrida en 2013 en la curva de A Grandeira.

El acto en homenaje a los 81 fallecidos y más de 140 heridos ha arrancado a las 19,00 horas con un pequeño recorrido reivindicativo

Tras ese recorrido, han tomado la palabra familiares, víctimas y vecinos del barrio en un acto cargado de "emoción", pero también de "indignación" por las "mentiras" que "han tenido que escuchar" durante estos tres años por parte de las instituciones estatales.

"Han pasado ya tres años desde la tragedia del Alvia de Santiago, tres años desde que nuestras vidas cambiaran para siempre, tres años en los que hemos sufrido el desamparo de las instituciones del Estado, tres años de mentiras, desprecios y humillaciones", ha lamentado Francisco Sierra, un joven que perdió a su hermano en la tragedia y que este domingo ha tomado la palabra en Angrois.

"Pero nos hemos rebelado y hemos luchado armados únicamente con la necesidad de justicia y con el aliento de cada vez más gente que nos apoya", ha continuado para recordar que la "verdad" es la "primera de sus reivindicaciones" pero, en su opinión, "quienes son incapaces de asumir su responsabilidad no la pueden facilitar, porque no saben lo que es" y por eso han tenido que "ir a buscarla" a Europa.

"Se han olvidado" de las víctimas

En este camino hacia la "búsqueda de la verdad", tanto Francisco Sierra como el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, han celebrado que el reciente informe emitido por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés) "desautorice" a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) por "no ser un órgano independiente" y "ser excesivamente simplista" en su análisis.

"Alguien no hizo bien su trabajo y quiso llenarse su bolsillo de dinero o de votos", ha denunciando Francisco Sierra

Al respecto, Sierra ha llamado la atención sobre un "punto" del documento del que, a su juicio, "no se habla tanto" y "es la raíz del problema" del tratamiento que "desde las instituciones se le ha dado desde el primer día a las familias y víctimas".

De este modo, ha indicado que el texto de la UE denuncia que, en toda su investigación, la CIAF "no habla ni de las causas de las muertes" ni del "lugar y la hora de los fallecimientos". "No hay una lista oficial de fallecidos, se han olvidado, no existen para ellos, 81 muertos y más de 140 heridos y nadie de la CIAF se ha acordado de ellos". "81 muertos y más de 140 heridos porque alguien no hizo bien su trabajo y quiso llenarse su bolsillo de dinero o de votos", ha censurado para dejar claro que por esos que "no están" seguirán "luchando sin descanso y el tiempo que haga falta".

Antes de Francisco Sierra ha tomado la palabra Juan Besada, quien ha asegurado que las víctimas "no olvidan" por lo que los políticos siempre "las tendrán enfrente". "Porque ellos nos han puesto enfrente y lo han hecho una vez más al elegir a Ana Pastor como tercera autoridad del Estado", ha asegurado para criticar que "se comportasen como ratas amedrentadas" y "sembrasen" en el corazón de los afectados "la rabia y el dolor hacia ellos".

Poemas y rosas

"Hoy, como hace 80 años, hay dos bandos, el primero con buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan y en un día como tantos descansan bajo la tierra. En el otro, mala gente que camina y va apestando la tierra", ha manifestado Roberto Taibo al parafrasear al poeta Antonio Machado días después de que se cumpliese el 80 aniversario de la sublevación militar que dio inicio a la Guerra Civil española.

Así, tras la lectura de varios poemas por parte de Roberto Taibo y las intervenciones de otros familiares como Raquel Hernández, los presentes han cogido 81 rosas blancas con las que han hecho una ofrenda floral en el 'cruceiro' que en Angrois recuerda a las víctimas de este accidente ferroviario.

Este emotivo homenaje, en el que también han participado los vecinos del barrio, a los que los familiares y las víctimas le han vuelto a manifestar su agradecimiento, ha terminado a las 20,41 horas, cuando el tren que hace el mismo recorrido que el Alvia accidentado en 2013 ha pasado por el lugar.

Los actos en recuerdo a las víctimas también se han trasladado este domingo a A Coruña, en donde se ha celebrado una concentración a las 21,10 horas en la estación de ferrocarril, a donde estaba previsto que llegara el convoy siniestrado.