Público
Público

Las víctimas denuncian la demora del proceso judicial y dicen que están solas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Afectados del vuelo de Spanair que se estrelló hace dos años en el aeropuerto de Barajas ha denunciado hoy la falta de medios que está ralentizando el proceso judicial sobre el siniestro, ha criticado la actuación del fiscal del caso y ha asegurado que se encuentran solos.

"Tras el desfile de autoridades, una semana después estábamos solos; se nos metió el frío en el alma pero, a pesar de ello, seguimos peleando ", ha dicho en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

Vera, junto con el resto de la junta directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ha hecho hoy un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el segundo año transcurrido desde el accidente aéreo que se llevó la vida de 154 personas.

Tras expresar su agradecimiento a la labor que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, los miembros de la junta directiva han calificado de "figurante" al fiscal del caso que, en este último año, ha presentado sólo un escrito y porque se lo pidió el juez, han asegurado.

Vera ha señalado que el fiscal debe compatibilizar este complejo caso con otros muchos y ha considerado "decepcionante y preocupante" su actuación.

También ha destacado la falta de medios, especialmente técnicos, en el Juzgado que lleva las investigaciones, en las que hay más de 70 partes personadas, lo que está ralentizando el proceso y demorando la práctica de pruebas periciales.

Las críticas de la asociación de víctimas también se han dirigido a las Administraciones ya que, han asegurado, no existen ayudas públicas para víctimas de la aviación comercial y tampoco hay un órgano central que coordine el seguimiento a los afectados.

"La desprotección es total", ha insistido la presidenta que ha reclamado que la Administración se involucre para que la Justicia dé la respuesta "que todos, víctimas, afectados, familiares y sociedad, esperamos".

Las víctimas han expresado también su reconocimiento a la actuación del ministro de Fomento, José Blanco, "frente a la actitud de su antecesora en el cargo", Magdalena Álvarez, así como al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y al Cabildo Insular de Gran Canaria, mientras que han lamentado el comportamiento del Parlamento de Canarias, "que lo aleja de los ciudadanos a los que dice representar".

Vera ha criticado asimismo al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, mientras que otra de las integrantes de la junta directiva ha indicado que este departamento es "el que nos debía haber amparado más que nadie desde el principio".

Sobre la marcha de las investigaciones se han mostrado convencidos de que "el accidente ni empezó ni terminó con un error de los pilotos".

"Son fallos humanos, dentro y fuera del avión, antes, durante y después de la tragedia", ha sostenido Vera mientras que Luis Rey, otro de los integrantes de la junta, que perdió a cuatro familiares en el siniestro, ha asegurado emocionado que "estamos aquí para exigir Justicia, no indemnizaciones".

Previamente a la rueda de prensa, los familiares han protagonizado una ofrenda floral en el olivo que, en un jardín del aeropuerto, recuerda a todos los fallecidos en el siniestro.

Allí han ido llegando numerosos familiares que, entre lágrimas, buscaban el nombre de sus allegados escrito en varias placas junto a otra que reza: "En algún lugar, siempre en nuestros corazones" en la que han depositado un corazón compuesto por 154 rosas blancas.

Algunos de ellos llevaban camisetas con las fotografías de las víctimas y en las que se leía: "en mi corazón".

Tras un responso, se han trasladado a la terminal 2 donde hay también una placa conmemorativa en la que han realizado otra ofrenda floral.