Público
Público

Las víctimas de la nueva gripe también podrían haber muerto por gripe común

Las embarazadas suponen el "único grupo especial" vulnerable de ser contagiado con más facilidad por el virus AH1N1, según la Sociedad Española de Virología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las 17 personas que hasta el momento han muerto por la gripe AH1N1 y que tenían patologías anteriores como diabetes, obesidad mórbida y asma o estaban embarazadas podrían haber fallecido igualmente en el caso de que hubieran tenido la gripe estacional, según ha dicho la doctora Amelia Nieto, miembro de la Sociedad Española de Virología.

Nieto ha explicado que este año fallecerán en España y en todo el mundo personas tanto por la gripe AH1N1 como por la gripe estacional, ya que ambas pueden traducirse en infecciones graves entre las personas menos inmunes.

Sin embargo, sí se está comprobando que el virus de la gripe AH1N1 ataca más a las mujeres embarazadas que el virus de la gripe estacional, aunque todavía se desconocen científicamente las causas, ha afirmado Nieto, que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CiberRes).

'Las mujeres se pueden infectar por la gripe A al igual que los hombres', según esta doctora, pero sí se 'está comprobando una mayor incidencia' entre las embarazadas, menos inmunes a ser contagiadas y que tienen más riesgo de sufrir una infección grave.

Se está viendo que las embarazadas componen el 'único grupo especial' de ser contagiado con más facilidad por el nuevo virus, ha insistido.

La probabilidad de que una persona se reinfecte de más de una gripe -la estacional y la gripe A- y más de una vez en el mismo año es 'muy pequeña', aunque tampoco está demostrado científicamente que no pueda ocurrir, ya que un virus protege 'muy poco' de otro virus.

De todas formas, suele ser sólo un virus de la gripe el que circula, el que 'se impone entre la población, desbancando al otro', ha comentado.

Las proteínas 'Hemaglutimina' (H) y 'Neuramidasa' (N), que pertenecen a las siglas de la gripe AH1N1, son distintas en esta nueva gripe a las de las otras gripes conocidas, ha aseverado Nieto, quien ha añadido que la vacuna de la gripe estacional no sustituye a la vacuna de la gripe A y viceversa, por lo que este año habría que vacunarse de las dos para no sufrir ninguna de ellas.

Y mientras que los mayores de 60 años ya pudieron pasar el virus de la gripe que hace treinta o treinta y cinco años afectó a España y que era muy parecida a la AH1N1, los niños no y, por tanto, son más vulnerables a pasar la nueva gripe.

Amelia Nieto ha añadido que, en la actualidad, puede haber muchas personas que hayan tenido la gripe A y no lo sepan con seguridad porque ha recordado que ya no se hacen a todo el mundo las pruebas analíticas para comprobarlo.