Publicado: 13.12.2013 07:34 |Actualizado: 13.12.2013 07:34

Víctimas piden a Argentina que se persone en la extradición de los presuntos torturadores

La Ceaqua formaliza la petición en una carta que cuenta con el apoyo del Nobel de la Paz Pérez Esquivel y que será entregada hoy al embajador en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mediante una carta que será entregada este viernes al embajador argentino en Madrid, víctimas del franquismo, con el apoyo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, pedirán al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se persone en el proceso de extradición a Argentina de dos presuntos torturadores de la dictadura franquista.

La ley española contempla la posibilidad de que el Estado requirente pueda formar parte del proceso judicial abierto y sea parte en la vista pública que se celebrará en la Audiencia Nacional y que debe decidir si José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y Jesús Muñecas deben ser extraditados a Argentina para ser juzgados o no por el delito de torturas.

"Si no acude el Estado argentino a la vista sólo tendrán voz los abogados de los dos represores y la Fiscalía, que ya ha adelantado su posición contraria, en un principio, a la extradición. Es vital la presencia de Argentina para que puedan ser aportados los fundamentos jurídicos de por qué debe hacerse efectiva la extradición", explica a Público el abogado de la querella Carlos Slepoy.

Este periódico ha tenido acceso a un fragmento de la carta que será entregada a las 12.30 horas de este viernes al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini. "Es la primera vez, tras 40 años de dictadura y más de 36 años de democracia, que deben rendir cuentas ante la Justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936, comienzo de la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas, promueve y consolida la idea civilizatoria de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar y compromete nuestro profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas", señala la misiva.

Cuentan con el apoyo del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

Tras la declaración de los abogados de López Pacheco y Jesús Muñecas en la Audiencia Nacional, el siguiente paso en el proceso de extradición será la vista pública que tendrá lugar en una sección de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en la que tres jueces debenerán decidir si los presuntos torturadores son extraditados o no y por qué. También cabe la posibilidad, apunta Slepoy, de que las vistas sean celebradas en dos secciones distintas y que cada una de ellas juzgue a uno de los dos.

Como ha sido señalado anteriormente, en esta vista pública estarán presentes por ley la Fiscalía y los abogados de los dos presuntos torturadores. Asimismo, el Estado argentino tiene la potestad de personarse si lo desea conveniente.

El Estado argentino puede personarse en la causa si quiere

Ante la sentencia que emita la sección de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que se ocupe del caso cabrá un recurso de súplica posterior, al que tienen derecho las partes personadas en el proceso, que sería resuelto por el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Por último, en el supuesto de que la Audiencia Nacional decidiera que procede extraditar a López Pacheco y a Jesús Muñecas a Argentina, el Gobierno de España tendría de nuevo la palabra para decidir si acepta o no la extradición.