Publicado: 10.12.2014 09:07 |Actualizado: 10.12.2014 09:07

Las víctimas de la talidomida 'felicitan' a los responsables de las malformaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las víctimas de la talidomida en España han publicado un vídeo en el que, de forma irónica, felicitan a la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante del medicamento que causó malformaciones a miles de niños en los años 60, por ganar el recurso que anula las indemnizaciones fijadas un año atrás.

La Audiencia Provincial de Madrid falló a favor de la multinacional en una sentencia del pasado mes de octubre en la que revocaba en su integridad la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid al estimar el recurso de apelación interpuesto por la empresa a la demanda de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE). Los magistrados estimaron que las acciones ejercidas por AVITE, que reclamaban 204 millones de euros de indemnización, habían de entenderse "prescritas" por el tiempo transcurrido del caso.

Las víctimas de la talidomida recuerdan que mientras en España se han anulado las indemnizaciones, en Alemania se han pagado hasta 500 millones de euros. "La ética no debería prescribir", es el mensaje lanzado en el vídeo, en el que se ve a varios afectados por el medicamento aplaudiendo a Grünenthal.

Tras la sentencia de la Audiencia de Madrid, el presidente de AVITE, José Riquelme, defendió que durante el juicio, un año antes, se demostró con el informe Heidelberg que la prescripción estaba rota porque había daños nuevos, permanentes y continuos. "España es el único país que ha machacado a las víctimas de la talidomida", resaltó antes de destacar que cuentan con ayudas e indemnizaciones en todos los países del mundo procedentes del laboratorio o de los gobiernos. 

Riquelme aseguró que la asociación seguirá luchando, mientras tengan "aliento y vida", para reclamar indemnizaciones. AVITE presentó el pasado 21 de noviembre un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y recordó que está trabajando en la elaboración de una petición para presentarla "en breve" ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas, para denunciar la situación de las víctimas españolas, con respecto a las del resto de países de la Unión Europea y del mundo.