Público
Público

Las víctimas de violencia machista en lo que va de año ascienden a 31

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las víctimas de violencia machista en lo que va de año ascienden a treinta y una, nueve mujeres más de las que habían muerto a manos de sus parejas o ex parejas en el mismo periodo del año pasado.

El último caso ha ocurrido hoy en Almería, donde un hombre ha matado a puñaladas a su mujer, de 35 años, y a su hijo, de 4, y después ha intentado quitarse la vida arrojándose al vacío desde un segundo piso, pero al parecer sólo se ha fracturado un brazo.

La cifra incluye también el caso de Gijón, donde el pasado martes fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 54 años en el domicilio familiar.

Dos días después, su marido, que era buscado por la Policía como presunto responsable, fue encontrado ahorcado en las inmediaciones de un pantano situado en Villablino (León),

Según los datos del Ministerio de Igualdad, de las 31 víctimas, sólo cinco habían denunciado a su agresor, una de ellas había retirado la denuncia y tres obtuvieron medidas de protección tras haberlas solicitado, que estaban en vigor cuando fueron asesinadas.

Ninguna de las víctimas tenía menos de 21 años y sólo una era mayor de 64 años.

Del total de mujeres asesinadas, diecinueve eran españolas y doce extranjeras y casi la mitad (20) vivían en pareja, mientras que el resto estaban separadas o en fase de ruptura.

Más de la mitad de los agresores (17) eran españoles y catorce extranjeros y la mayoría estaban en franjas de edad comprendidas entre 31 y 40 años y 51 y 64 años.

Según el ámbito geográfico, Andalucía es la comunidad con más crímenes machistas en lo que va de año, nueve en concreto.

Cuatro mujeres murieron en Asturias, otras cuatro en Cataluña, tres en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid, dos en Canarias y una Aragón, Baleares y Murcia.

El Ministerio de Igualdad mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba, en septiembre de 2009, y que, a causa de las lesiones, falleció el pasado 14 de enero.