Público
Público

Familiares de las víctimas del Yak-42 recurren el "agravio" de Cospedal por no permitir mayores indemnizaciones

La asunción de responsabilidad por parte del Estado no significa el pago de nuevas indemnizaciones. Así lo firmó la ministra de Defensa el pasado 4 de mayo. Un grupo de 18 familiares denuncia un agravio comparativo con víctimas de otras tragedias y de otros países como Italia o Reino Unido, donde los familiares cobran el doble por casos parecidos. 

Publicidad
Media: 3.69
Votos: 13
Comentarios:

Imagen del lugar del accidente del Yak-42 en el monte Pilav (Turquía), en mayo del 2003.

Un grupo de familiares de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42, que en 2003 se cobró la vida de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán, presentó el pasado 31 de mayo un recurso de reposición contra la decisión del ministerio de Defensa de no pagar más indemnizaciones a los familiares de los 62 militares fallecidos. 

Seis viudas y 12 huérfanos de los cuatro comandantes (Perla, Ripollés, Fernández y Novo) y dos suboficiales (Moro y Moreno) han firmado el recurso contra la resolución del pasado 4 de mayo firmada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por la que el Estado asume la responsabilidad de la Administración en el accidente aunque rechaza las indemnizaciones a los familiares.

Según el documento firmado por Cospedal a principios de mayo, la asunción de responsabilidad administrativa no significa el pago de nuevas indemnizaciones, como reclamaban algunos de los familiares en 2004, y cuya solicitud había supuesto el origen del expediente.

Este grupo de familiares denuncia un agravio comparativo con víctimas de otras tragedias como las del incendio de Guadalajara en 2005, cuya indemnización aprobó la propia Cospedal en 2013 siendo presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha. También creen que salen perdiendo respeto a lo que sucede en otros países como Italia o Reino Unido, donde los familiares de militares fallecidos en misiones en el extranjero cobran entre el doble y tres veces más que en España.

En la resolución del pasado 4 de mayo, Defensa aseguraba que había decidido "desestimar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado… al haber sido reparadas por las distintas vías resarcitorias desplegadas las lesiones antijurídicas sufridas".  Los familiares se quejan de que esa distintas vías —Seguro de vida contratado por el ministerio de Defensa, seguro de la línea aérea (que terminón asumiendo el Estado), la propia indemnización del Estado y la fijada a través de una sentencia judicial a la compañía y el contratista del avión Yak-42— han supuesto un total en indemnizaciones de 389.100 euros para una familia compuesta por viuda —o viudo— y dos huérfanos de militar muerto en el accidente. 

La cantidad es insuficiente a todas luces, aseguran los familiares, quienes creen que salen perjudicados respecto a otros casos. Ponen un ejemplo: el incendio forestal en Guadalajara que el 17 de julio de 2005 acabó con la vida de 11 trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha. Las familias de las víctimas percibieron una media de 375.603 euros, una cantidad similar a la del Yak-42 pero como recuerdan los afectados del accidente aéreo en el recurso, "eso sí en nuestro caso tras cuatro indemnizaciones, y un largo proceso por los Tribunales de España, Turquía, Francia y Alemania".

También denuncian que existe agravio comparativo con lo que sucede en otros países europeos, donde los familiares de militares que han muerto en misiones de paz en el exterior han cobrado entre 800.000 euros en el caso de Italia y 1,2 millones de euros en el caso del Reino Unido. 

Por último, este grupo de familiares también se queja de un trato discriminatorio dentro del propio grupo de víctimas del Yak-42. En el texto del recurso se puede leer el caso de dos familias que han recibido indemnizaciones mayores, una por recurrir individualmente la sentencia que fijo las indemnizaciones de la línea aérea y del contratista, y otra que ha percibido del Estado 70.000 euros más por haber sido el fallecido condecorado aparte con una medalla pensionada. "Las 62 víctimas fallecieron del mismo modo y así deberían ser reconocidas sin ningún trato discriminatorio" concluyen los familiares en su recurso. 

"Las familias de seis de las víctimas nos hemos unido al final de este largo camino. Algunas de ellas pertenecientes a la Asociación, otras representadas por abogados o independientes. Sin embargo, unidas en esta causa bajo el sentimiento compartido de que la Justicia no sólo significa reconocer la verdad, sino dignificar su memoria con un reconocimiento semejante al que Vd. asumió hace cuatro años", se puede leer en el recurso en alusión a Cospedal, a la que también piden en su consideración final que "reconsidere su resolución ante estas familias y evite que tengamos que acudir a un nuevo y penoso proceso judicial Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional. Esto nos haría revivir la tragedia vivida y seguir instalados en el duelo".