Público
Público

Victoria aplastante del partido gubernamental en los comicios parciales de Corea del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, reclamó hoy humildad a sus correligionarios tras la inesperada victoria aplastante del gubernamental Gran Partido Nacional (GPN) en los comicios parlamentarios parciales celebrados ayer.

Corea del Sur celebró el miércoles unas elecciones para renovar ocho escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), que quedaron desocupados por infracciones de la ley electoral.

El GPN obtuvo cinco escaños, incluidas las circunscripciones claves de Seúl y Chungju, mientras el opositor Partido Democrático (PD) logró tres asientos, pese a que los sondeos pronosticaban que la fuerza gubernamental conseguiría sólo dos escaños.

El gubernamental GPN ganó además estas elecciones tras la derrota que sufrió en las elecciones regionales celebradas en junio.

"Haré lo posible para adoptar una actitud modesta en los asuntos de Estado", dijo hoy el presidente surcoreano tras conocer el resultado definitivo de los comicios.

Analistas surcoreanos indicaron hoy que esta victoria facilitará la gestión de Lee durante la segunda mitad de su mandato, que concluirá a comienzos de 2013, en la que podría impulsar algunos de sus polémicos proyectos de infraestructuras, como la renovación de los cuatro principales ríos del país.

Como los ocho nuevos parlamentarios fueron elegidos en diversas regiones del país, se ha interpretado como un termómetro de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en 2012.

Tras las elecciones de ayer, el GPN cuenta ahora con 172 parlamentarios en la Asamblea Nacional y el opositor PD tiene 87 diputados, de un total de 299 escaños.