Público
Público

Victoria para Livni en las primarias del israelí Kadima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, se configura como la ganadora de las primarias realizadas elmiércoles en el gobernante partido Kadima para reemplazar al primer ministro Ehud Olmert, según los sondeos a pie de urna dados a conocer por lasprincipales cadenas.

Dos sondeos de los canales 1 y 10 dieron a Livni una ventaja de al menos 10 puntos sobre el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, y cómodamentepor encima del 40 por ciento de los votos necesario para asegurarse la victoria y evitar una segunda vuelta en la carrera entre cuatro candidatos.

Según las autoridades del partido, poco más de la mitad de los 74.000 militantes del partido centrista acudieron a las urnas.

Sin embargo, Livni se enfrenta a varios obstáculos antes de suceder a Olmert, plagado por los escándalos, y convertirse en la primera mujer que llega alcargo desde Golda Meir en los años 70.

Olmert, que ha dicho que dimitirá en medio de un proceso de corrupción, planea seguir de manera interina para mantener las negociaciones de paz conlos palestinos mientras Livni intenta forjar una nueva coalición.

Muchos creen que sea cual sea el resultado es inevitable que el año que viene se convoquen elecciones anticipadas.

/Por Allyn Fisher-Ilan y Ari Rabinovitch/