Público
Público

Victorio y Lucchino afirma que Andalucía es la Comunidad que menos ayuda a la moda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diseñadores sevillanos José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio y Lucchino, en una entrevista con Efe antes de presentar su última colección, el lunes, en la Pasarela Cibeles, han denunciado que "Andalucía es la comunidad que menos ayuda a la moda".

"No me veo protegido por mi tierra, el tiempo pasa y no tenemos nada que agradecerle al Gobierno andaluz, absolutamente nada, ahí está el Boletín Oficial para ver quiénes tienen las ayudas", insistió Rodríguez, mientras que Medina lamentó que "Andalucía es la comunidad que menos ayuda a la moda" y recordó el respaldo del sector en Galicia o Madrid.

También pusieron como ejemplo a Barcelona en la moda de novia y a Valencia en la infantil, mientras que la Generalitat de Cataluña respalda a sus diseñadores en el exterior y en Andalucía, insistieron, "no hay ayudas ni para abrir tiendas en el exterior".

Como muestra de lo que consideran una política errónea, José Víctor Rodríguez aseguró que "no se puede ir con trajes de gitana a Nueva York", en alusión a las delegaciones comerciales españolas, ya que el traje de flamenca "es algo muy minoritario y que sucede aquí (en Sevilla) en una semana", por lo que también dijeron que había que llevar otras creaciones que se puedan vender allí.

Las críticas de los diseñadores a la falta de respaldo institucional y el desinterés de la administración andaluza también las hicieron extensivas al Gobierno central: "Te siguen viendo como bichos raros que se dedican a la moda", señaló José Víctor Rodríguez, mientras que Jose Luis Medina se preguntó "¿dónde está el plan integral de la moda que presentó Juan Costa?".

Medina también bromeó recordando la cantidad de veces que se han fotografiado con políticos para que luego no sirviera para nada.

La moda, para expandirse, necesita un respaldo del Gobierno y de la industria como sucede en Francia, Italia y Estados Unidos.

"En Francia es imposible vender un perfume si no se abre una fábrica allí", aseguraron, mientras que consideraron "indignante que lo que venga de fuera sea lo mejor", cosa que jamás sucede en Francia e Italia con la moda, a la que consideraron "embajadora de cultura e imagen".

Victorio y Lucchino, que mantienen 39 líneas creativas distintas -joyas, zapatería, perfumes, alfombras y hasta azulejos- y casi medio millar de personas trabajando para ellos, consideran que "es un orgullo como españoles" ver grandes tiendas como las de Zara en los mejores sitios de las grandes ciudades europeas, si bien advirtieron de que "España debe ser algo más que la referencia barata, mientras que Italia sigue siendo el sueño"

Los diseñadores sevillanos se han establecido ya en el que fue el Pabellón de Francia de la Expo 92, de ahí que la colección que presentarán el lunes a las 16.30 horas en Cibeles se titule "Le Pavillon", que será abierta por varias creaciones para hombre de las doscientas que integran su última colección.

El hombre, en el campo de la moda y en los usos sociales "ha entrado en un aburrimiento total" y, desde hace varios siglos, a diferencia de lo que ocurría en la época renacentista o en la Roma clásica, es víctima de "una castración estética" y de la "represión machista", según los diseñadores que, sin embargo, constatan en sus tiendas que cada vez se preocupa más por la moda.

Las creaciones femeninas que llevarán a Cibeles, de las que no dan demasiados detalles por tener la obligación de sorprender sin dejar de ser los mismos de siempre, se caracterizarán por ser prácticas sin perder el glamu, pro una gama de beis acentuados con dorados, morados verdes y un toque de "azul noche".