Público
Público

La vida y obra de Pérez Galdós, más cercana al reabrir su Casa Museo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los visitantes y residentes de la ciudad natal de Benito Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, tendrán oportunidad de conocer con más detalle que nunca hasta ahora su personalidad y su obra con la reapertura su Casa Museo, un centro ahora ampliado que ocupa su hogar familiar.

Un inmueble del siglo XVIII que, además de casi 10.000 documentos de todo tipo relacionados con el autor isleño, incluidos manuscritos de 32 de sus obras, dibujos de su autoría y cartas de todo tipo, mostrará a quien lo visite el entorno físico en que nació en 1843 Galdós y varias de las estancias donde trabajó en sus novelas, obras de teatro y ensayos.

Todo ello, merced a que durante décadas se han ido reuniendo muebles y otros objetos que el escritor poseía en sus distintas residencias, de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Santander, en un edificio que, según ha avanzado su directora, Rosa María Quintana, hoy, un día antes de su reapertura, ha sido reordenado durante dos años de cierre por reformas para hacerlo más accesible.

Más accesible tanto en el aspecto físico, ya que el viejo inmueble que alberga la Casa Museo no poseía rampas ni ascensor y ahora ya cuenta con esos elementos, como en lo referente a la posibilidad de acercamiento del lector o del curioso al autor y a su obra, ha subrayado Quintana.

Para ello, junto al recorrido clásico por las habitaciones donde se recrean los distintos ambientes en los que se desarrolló la vida personal del creador de los "Episodios Nacionales", "Fortunata y Jacinta" y otra amplia lista de piezas literarias, se ha habilitado en el nuevo espacio disponible en el recinto, ampliado en 130 metros cuadrados de superficie, una nueva área expositiva más didáctica.

Área donde, mediante vitrinas en que se exponen libros, manuscritos u otros objetos, 137 de ellos recuperados tras pasar décadas en los archivos de la Casa Museo por falta de espacio para mostrarlos, pero también a través de paneles o de proyecciones, todos los interesados podrán saber más de Benito Pérez Galdós.

El Cabildo de Gran Canaria, propietario del Museo, desea convertir la casa natal de este "escritor universal" en un punto de referencia para los numerosos turistas que cada año pasan por la isla a partir de esta modernización y ampliación, según ha destacado el consejero de Cultura de la corporación, Larry Álvarez.