Público
Público

Un vídeo inédito de los Beatles, vendido por 5.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una grabación inédita de un concierto improvisado por los Beatles en la ciudad de Kansas hace 44 años se ha subastado por 4.100 libras esterlinas (unos 5.082 euros).

La cinta de 8 milímetros, que dura dos minutos y no tiene sonido, era propiedad del estadounidense Drew Dimmel, que asistió al concierto cuando era joven en septiembre de 1964, durante la primera gira de la banda por Estados Unidos.

Dimmel se olvidó de la breve grabación hasta que la encontró cuando limpiaba la casa de sus padres.

Se esperaba que el material alcanzara una suma de entre 4.000 y 6.000 libras en la subasta del martes.

"Ésta fue su primera gira (por Estados Unidos) y lo que pasó es que un millonario dueño de un club de béisbol (Charles O. Finley) prometió llevar a los Beatles a Arkansas", explicó a Reuters Television Alan Pritchard, de la casa de subastas Cameo, con sede en Berkshire.

"Desafortunadamente no estaba previsto en la gira, de modo que habló con Brian Epstein, el manager, y les convenció para que fueran en su día libre. Creo que pagó algo así como 150.000 por sus aproximadamente 30 minutos de aparición", añadió.

Pritchard añadió que Dimmel se las había arreglado para llevar la nueva minicámara de su padre al estadio, y se la pasó a un amigo de su padre en la orquesta que grabó el vídeo de los Beatles en su primera canción.

La banda fue perseguida por sus fans durante su primer viaje a Estados Unidos y recibió una audiencia televisiva de cerca de medio millón de personas cuando apareció en el programa del presentador Ed Sullivan.

Pero el concierto realizado en el Estadio Municipal de Kansas vendió sólo la mitad de las entradas, con un público estimado de 20.000 personas, debido a una animosidad local contra Finley, el dueño del equipo de béisbol de la ciudad.