Público
Público

Un vídeo muestra a Mossos practicando tiro con compañeros delante de las dianas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Un vídeo colgado en Youtube desde 2011 muestra cómo agentes del Grup Especial d'Intervenció (GEI) de los Mossos d'Esquadra hacen prácticas de tiro con fuego real contra dianas junto a las que se colocan compañeros suyos.

El video es un montaje en el que se ven varias actividades de entrenamiento de esta unidad policial catalana, entre ellas, descenso en helicóptero, intervenciones en el bosque o asaltos a domicilios llevadas a cabo por el equivalente al GEO de la Policía Nacional o al UEI de la Guardia Civil. A pesar de llevar más de un año en el portal de video de Google, ha sido este martes cuando el blog Els Passos Perdut lo ha difundido atribuyendo su edición a un miembro del propio GEI.

Una de las prácticas que aparecen en este vídeo - a partir del segundo 42- la protagoniza una pareja de agentes equipados con subfusiles de asalto que avanzan por una galería de tiro y disparan cuando reciben la orden contra unas dianas en las se aprecia claramente a dos compañeros. Éstos permanecen inmóviles ante los disparos de sus compañeros, que apuntan contra otras dianas vacías a escasos centímetros.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Público aseguran que el vídeo no es oficial, por lo que no comentan las imágenes que recoge. Según el cuerpo, en ningún momento se puede reconocer a ningún agente, ya que siempre van tapados con pasamontañas. 'No se puede asegurar que sean Mossos', afirman.

Sin embargo, no han desmentido que el GEI realice este tipo de prácticas, simplemente se limitan a repetir que el cuerpo tiene como norma 'no comentar ni las prácticas ni los métodos utilizados por el GEI para proteger la integridad física de los agentes'. El vídeo en cuestión incluye en su inicio el escudo oficial del GEI y también exhibe otras maniobras reales de esta unidad especial de la policía autonómica catalana.