Público
Público

Un vídeo muestra el soborno a un edil del PP

El empresario Ángel Fenoll, principal imputado del ‘caso Brugal’, entrega una bolsa con dinero al concejal Miguel Mazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ramificaciones del caso Brugal siguen salpicando a dirigentes del PP en Orihuela. Y en esta ocasión, con imágenes muy explícitas. El ex teniente de alcalde conservador de la localidad alicantina en 1999, Miguel Mazón Balaguer, aparece en un vídeo intervenido al principal imputado en el también llamado caso de las basuras, Ángel Fenoll, recibiendo fajos de billetes, según un informe policial al que tuvo acceso El País.

Las imágenes muestran al empresario en su despacho, entregando una bolsa con dinero a Mazón, cómo este los cuenta y descubre que faltan siete millones de las antiguas pesetas. Fenoll salió de su despacho y volvió con algún fajo más, según se puede apreciar en el vídeo. Pero no pudo reunir la cantidad exigida porque los bancos, explica, 'sólo pueden tener dos o tres millones de pesetas en efectivo'.

Para el Grupo de Delincuencia Económica de Alicante, que investiga los hechos junto con la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF, la conducta de Mazón 'con cargo público en el momento de recibir el dinero (...), podría ser constitutiva de algún ilícito penal'.

La policía vincula el soborno con la adjudicación de la limpieza de algas

En aquel momento, el edil conservador era responsable de la aéreas de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Incendios, Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de Orihuela. Y fue coordinador general del partido en esta localidad alicantina hasta septiembre de 2004, cuando dimitió por diferencias con el alcalde, José Manuel Medina. Después de recibir 'el fajo de billetes' como muestra la grabación, los protagonistas siguieron charlando de sus negocios. Fenoll le cuenta a Mazón que recibió una llamada de El Botas, tal y como es conocido uno de los actuales concejales de Orihuela, José Aniorte. Por su parte, Mazón le aseguró al empresario que 'respecto al alcalde no hay problema, que firma lo que él le presente'.

Los investigadores creen que la acción descrita en el vídeo y en las transcripciones podrían 'estar relacionadas directa o indirectamente con el servicio de limpieza de algas efectuado por Colsur en Orihuela-Costa' desde el año 1996, aproximadamente. De hecho, Fenoll se refiere a las algas y al buen año que están teniendo. 'En la Comunidad Valenciana hemos batido récords, ¿sabes?, que no salgan [las algas] otro año, que ya cuando esté jubilado ya lo llevamos nosotros asumido todo?', se jacta el empresario ante Mazón.

El concejal se jacta de que el alcalde firma 'lo que él le presente'

Ante estos hechos, la UDEF solicitó que las imágenes fuesen tenidas en cuenta en la investigación más amplia que vienen realizando sobre las presuntas irregularidades de Fenoll. El pasado martes, el Juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela levantó el secreto sobre las actuaciones en la operación Brugal, que investiga presuntos delitos de corrupción, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La trama de corrupción vinculada al negocio de las basuras en la zona de la Vega Baja está presuntamente organizada por el empresario Fenoll y el presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll. De momento, varios dirigentes conservadores de la zona, principalmente en Orihuela, han sido imputados como la alcaldesa Mónica Lorente y otros ocho ediles. El pasado miércoles, el caso saltó a las filas socialistas con la imputación del hoy ex portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Antonio Amoros.