Público
Público

La videoconferencia ayudaría a los veteranos a controlar la ira

Reuters

Por Rachael Myers Lowe

La terapia grupal paracontrolar la ira sería tan efectiva mediante teleconferenciacomo en persona, afirmó un estudio de la Administración deVeteranos (VA por sus siglas en inglés).

Si nuevas investigaciones lo confirman, ese resultadopermitiría avanzar en la respuesta a un problema creciente enVA: cómo proporcionar atención mental efectiva a la grancantidad de soldados que dejaron la actividad para volver alhogar en zonas rurales o remotas en Estados Unidos.

"Esa es una prioridad para la VA", dijo a Reuters Health laautora principal del estudio, Leslie Morland, de la DivisiónIslas del Pacífico del Centro Nacional de Trastorno de EstrésPostraumático (TEPT) de VA.

Hoy, un 40 por ciento de los veteranos de combatepertenecen a esas zonas. Muchos de ellos (uno de cada seis)regresan al hogar con el trastorno postraumático.

El equipo de Morland indagó si un tratamiento para losproblemas asociados con el TEPT, que demostró ser efectivo enpersona, tenía el mismo resultado administrado víateleconferencia.

En cuatro años, el equipo trabajó con 125 veteranosmasculinos con ira asociada con el TEPT. Los participantesrealizaron un programa de 12 sesiones, que incluyeron tareaspara el hogar.

El esquema fue desarrollado por el Programa de Terapias Conductuales del Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Alazar, los participantes recibieron terapia grupal en persona opor videoconferencia.

Las sesiones fueron en grupos de seis a ocho participantes.El equipo hizo todo lo posible para que las sesiones en personay por videoconferencia fueran parecidas.

Los grupos se colocaron en círculo con el terapeuta, ya seaque estuviera en persona o hablara a través de una pantalla porcircuito cerrado, en el mismo lugar.

A los seis meses, el grupo tratado por videoconferenciaobtuvo la misma reducción de los síntomas de ira que el grupoen persona. Los autores concluyeron que la "psicoterapia grupalpor videoconferencia no sólo es posible, sino también lograresultados tan buenos como la terapia presencial".

Además, el estudio probó que el manejo de la ira se puederealizar de manera remota.

"Pudimos proporcionar servicios a una población compleja,con problemas de ira, sin dificultad", dijo la autora.

Morland comentó que se están haciendo otros estudios paraevaluar la posibilidad de usar la videoconferencia para tratarel TEPT, que es un proceso más complejo y, quizás, másvolátil.

La especialista cree que estos resultados podrían ayudar ala nueva generación de veteranos de guerra que llegan de Irak yAfganistán. Tres cuartos de los participantes eran veteranos deVietnam, pero los participantes más jóvenes demostraron ser losmás hábiles con la tecnología.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 26 de enerodel 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias