Público
Público

¿Los videojuegos causan problemas de atención en los niños?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Pasar largas horas frente ala televisión dificultaría la concentración infantil en laescuela, de acuerdo a un equipo de psicólogos.

"No sabemos por qué la televisión y los videojuegos podríanafectar la atención", dijo Douglas A. Gentile, que trabajó enel estudio y es director de Media Research Lab, de la IowaState University, en Ames.

Pasar demasiadas horas frente a una pantalla, agregó, estáasociado con un aumento de los niveles de agresividad y deltamaño de la cintura.

El estudio, publicado en Pediatrics, es el primero queevaluó en el tiempo cómo los videojuegos afectan laconcentración infantil.

El equipo estudió a un grupo de más de 1.300 niños en edadescolar y, con ayuda de sus padres, registró la cantidad dehoras frente a la televisión y el tiempo dedicado a los juegosdurante un año.

Además, les preguntó a las maestras cómo se comportaban enla escuela y si tenían problemas para concentrarse en una tareao, a menudo, interrumpían a los demás.

Tras considerar los problemas de atención al inicio delestudio, los niños que miraban mucha televisión o jugaban conmuchos videojuegos tenían más problemas de concentración en laescuela.

Los que pasaban más de dos horas diarias frente a unapantalla, que es el límite recomendado por la AcademiaEstadounidense de Pediatría, tenían un 67 por ciento más deposibilidad de superar el nivel promedio de los problemas deatención.

A veces, los casos extremos de los trastornos de atenciónllevan al diagnóstico del desorden por déficit de atención conhiperactividad (TDAH), presente en entre el 3 y el 7 por cientode los niños en edad escolar. El equipo no diagnosticó casos deTDAH.

Los autores también evaluaron a estudiantes universitarioscon cuestionarios estandarizados para diagnosticar el TDAH. Enaquel grupo, los que superaban las dos horas diarias detelevisión eran dos veces más propensos a tener problemas deatención que el promedio, aunque no reunían los criterios deldesorden.

Para Gentile, el efecto de la televisión y los videojuegosdepende de varios factores y no es grave. "No todos los niñossufren problemas con el mismo tiempo de exposición, ni un solofactor modela nuestra conducta. Es una combinación de variablesy los medios son apenas una", puntualizó.

Miriam Mulsow, que no participó en el estudio, no consideraque la televisión o los videojuegos causen problemas deatención o TDAH. "Hay padres que hacen todo lo que pueden, perotienen varios trabajos y no pueden pagar la guardería", dijoMulsow, de la Texas Tech University, en Lubbock.

"Me preocupa más que piensen que le están causando TDAH asus hijos. No creo que así sea ni que esos padres tengan quesentirse mal", opinó.

De todos modos, agregó que "si un niño tiende a tenerproblemas de atención, sentarse frente a la televisión y nohacer ejercicio podría exacerbar la situación". Los niños nodeberían mirar TV más de 2 horas por día, aseguró la experta aReuters Health.

FUENTE: Pediatrics, online 5 de julio del 2010.