Público
Público

Videos ayudarían a tomar decisiones a pacientes terminales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Videos sobre las distintasopciones para el cuidado en el final de la vida ayudarían a lospacientes con cáncer terminal a decidir qué quieren.

Un nuevo estudio demuestra que sólo una minoría de esospacientes completa los documentos sobre atención futura y quecuando médicos y pacientes conversan al respecto, la malacomunicación y la falta de información en los enfermos son losprincipales obstáculos.

"Existen barreras en la relación médico-paciente", dijo aReuters Health el doctor Angelo E. Volandes, autor principaldel estudio.

Al usar un video para mejorar la conversación sobre elfinal de la vida, "se pueden superar algunas de esas barreras",dijo Volandes, de la Escuela de Medicina de Harvard y elHospital General de Massachusetts, en Boston.

Para el estudio, el equipo de Volandes dividió al azar endos grupos a 50 pacientes con glioma maligno, un tipo de cáncercerebral con mal pronóstico.

Un grupo recibió sólo una descripción verbal de lasopciones terapéuticas disponibles para cuando el cáncer sevuelva "muy avanzado"; la otra cohorte sólo miró el video.

La cinta mostraba imágenes de tres opciones generales parala atención en el final de la vida. La primera era eltratamiento para prolongar la vida "a toda costa", como laresucitación cardiopulmonar ante un paro cardíaco y el uso deventilación mecánica cuando el paciente ya no puede respirarsolo.

Una segunda opción era la atención médica básica, queincluye el uso de antibióticos para tratar infecciones y lahospitalización cuando sea necesario, pero sin medidasextraordinarias para salvar la vida del paciente.

La tercera opción eran los cuidados paliativos, en los quelos pacientes reciben analgésicos, oxígeno suplementario yotras medidas para confortarlos en la etapa final de la vida,generalmente fuera de un hospital y en el hogar.

El equipo halló que los pacientes que habían recibidoinformación verbal estaban bastante divididos en sus deseos.Poco más de la mitad quería atención básica, mientras que uncuarto quería medidas para prolongar la vida y el 22 porciento, cuidados paliativos.

En cambio, el 91 por ciento del grupo que vio el video optópor los cuidados paliativos. Ninguno eligió prolongar la vida,según publicó Journal of Clinical Oncology.

Además, los pacientes que vieron el video mejoraronnotablemente la información sobre las opciones terapéuticas yobtuvieron mejores resultados en una evaluación de la certezade los pacientes en cuanto a sus elecciones.

Ambas opciones, dijo Volandes, "demuestran que lospacientes están más informados cuando toman sus decisiones. Ycuando una persona conoce mejor los objetivos de la atención,prefiere un tratamiento menos agresivo".

Los videos ayudarían en la toma de decisiones de lospacientes simplemente porque las imágenes suelen hablar más quelas palabras, opinó Volandes.

"Los videos proporcionan imágenes más precisas de lo querepresentan esas intervenciones y el éxito que tienen. Laspalabras no suelen capturar la realidad clínica. Las imágenessuelen hablar por miles de palabras", dijo el experto.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 30 denoviembre del 2009