Público
Público

Dos vídeos con las vejaciones al disminuido aún se pueden ver en Youtube

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos de los ocho vídeos en los que aparece un disminuido psíquico siendo sometido a vejaciones por parte de un grupo de jóvenes, tres de los cuales han sido detenidos, aún se pueden ver en Youtube, pese a que los Mossos d'Esquadra pidieron y lograron en primera instancia que fueran retirados.

Según ha podido comprobar Efe, en este portal de Internet están hoy colgados al menos dos vídeos en los que aparece la víctima de las vejaciones, un hombre de 46 años de edad con una importante disminución psíquica, golpeándose en la cabeza con una baldosa para que le dejen fumarse un porro.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres jóvenes de Martorell (Barcelona) acusados de vejar a este disminuido psíquico, a quien obligaron a romper baldosas con la cabeza, hacer flexiones o consumir droga mientras le grababan con teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos para luego colgar los vídeos en Youtube.

Los tres detenidos son Sergi S.J., de 22 años, Josep F.C., de 23, y Juan C.M., de 22, todos ellos de nacionalidad española, acusados de un delito contra la salud pública y contra la integridad moral y de trato vejatorio.

Los tres jóvenes fueron detenidos el pasado 27 de marzo y, tras haber pasado a disposición judicial, el juez les dejó en libertad con cargos, si bien decretó una orden de alejamiento de la víctima, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Además, según las mismas fuentes, el juez ha imputado a otras cinco personas dentro de este caso, porque al parecer también participaron en las vejaciones.

En total, los tres detenidos difundieron hasta ocho vídeos distintos en Youtube, grabados en distintos lugares y en distintos sitios, donde se humillaba a la víctima con todo tipo de vejaciones, y en los que aparecían hasta doce personas, entre ellos los detenidos -acusados de ser los principales incitadores-, y los otros cinco imputados.

Fue una hermana de este hombre, disminuido psíquico y legalmente incapacitado, quien en diciembre pasado, alertada por un familiar, denunció a los Mossos de que su hermano aparecía en varios vídeos de Internet, sometido a todo tipo de vejaciones.

En las imágenes se podía observar cómo varias personas ofrecían porros a la víctima a cambio de que realizara acciones vejatorias, como autolesionarse rompiendo baldosas con la cabeza y las manos y hacer flexiones.

Los Mossos, con la colaboración de la policía local de Martorell, pudieron identificar el lugar donde se habían grabado las imágenes, así como a los tres principales responsables de los hechos, que fueron detenidos y que ya están en libertad con cargos.

Paralelamente, la policía catalana se puso en contacto con la empresa Google, propietaria del portal Youtube, para que retirara los vídeos, que efectivamente quedaron bloqueados. Sin embargo, en los últimos días han vuelto a ser colgados y hoy mismo dos de ellos se pueden ver en la red, según ha podido comprobar Efe.

En el primer vídeo, de una duración de dos minutos y catorce segundos, se ve cómo un joven aguanta una baldosa para que el disminuido trate de romperla dando un golpe con la mano y, tras dar unas caladas a un porro que le ofrecen, se da dos golpes en la cabeza, lo que le provoca una pequeña brecha.