Publicado: 27.11.2014 15:59 |Actualizado: 27.11.2014 15:59

La vieja guardia de IU Madrid desoye a la dirección y pide la retirada de Tania Sánchez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La profunda división que acoge en su seno Izquierda Unida-Comunidad de Madrid se ha convertido en una guerra sin cuartel en la que el sector mayoritario (51%), que respalda las candidaturas de Raquel López (Alcaldía) y José Antonio Moreno (Comunidad), no ha parado de disparar contra la candidatura de Tania Sánchez (Comunidad) que representa a la corriente crítica con la dirección actual, conocida como 49%.

Desde SOMOS IU, sector del 51%, que impulsó a Eddy Sánchez hasta su actual cargo de coordinador regional en 2012, han criticado el respaldo público de la Dirección regional a Tania Sánchez, actual diputada en la Asamblea de Madrid, señalada por varios medios como autora de distintas irregularidades durante su etapa de concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, entre 2007 y 2011.

IU-CM lo anunció ayer en un comunicado oficial, después de que, tal y como se le exigió el miércoles, la diputada compareciera ante la Ejecutiva Regional para dar su versión sobre estas acusaciones lanzadas desde varios diarios conservadores.

En concreto, el diario ABC publicó una información en la que aseguraba que el Ayuntamiento ripense adjudicó un contrato de 136.851,41 euros a una sociedad cooperativa participada por Héctor Sánchez Melero, hermano de Tania Sánchez, entonces concelaja de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana en el consistorio. Otros medios como La Razón se hacen eco de que la diputada regional vendió a una compañero de partido una vivienda de protección oficial por 50.000 euros más de su precio inicial.

La Dirección de IU-CM considera, después de escuchar la versión de Sánchez -que niega cualquier irregularidad-, que se trata de "un ataque frontal a IU-CM por parte del Partido Popular y del Partido Socialista de Madrid cuyo objetivo es imposibilitar el cambio político en la Comunidad de Madrid".

Horas después de que IU-CM emitiera el comunicado, la corriente SOMOS IU, a la que pertenecen Ángel Pérez (portavoz del grupo municipal) y Gregorio Gordo (portavoz de grupo parlamentario en la Asamblea), respondía con otro en el que dejaban patente su insatisfacción respecto a la comparecencia de Sánchez ante la dirección regional y le pedía más datos para probar su inocencia o, de lo contrario, que retirara su candidatura y dimitiera de sus cargos.

"SOMOSIU no comparte la aparente conclusión de la comparecencia de Tania Sánchez ante la dirección de IU-CM, de que todo se reduce a una campaña de la derecha mediática contra una candidata de IU- CM en las elecciones primarias. Concretamos: o Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IUCM", rezaba la nota enviada.

Es llamativo que Pérez y Gordo pidan la salida de Sánchez. Precisamente estos dos dirigentes, junto al actual secretario de Organización federal, Miguel Reneses, están señalados por la Presidencia Federal de IU por su responsabilidad en la desastrosa gestión de Caja Madrid-Bankia por las decisiones que tomaron como coordinadores regionales de IU-CM.

En concreto, Pérez fue el defensor del imputado y vicepresidente de la entidad Moral Santín, que saqueó cientos de miles de euros con su tarjeta opaca al fisco a cuenta de la caja. También dirigió la fundación FUNDESTE,  de la que el Tribunal de Cuentas dice que recibió subvenciones irregulares.

Las acusaciones contra Sánchez llegan apenas cuatro días antes de que se celebren las primarias por las que se elegirán a los cabezas de lista de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. Antes de escuchar la versión de Sánchez, varios dirigentes de la federación madrileña han criticado el comportamiento de Sánchez. Es el caso de Gregorio Gordo, portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, uno de los señalados por el aparato federal de IU por su responsabilidad en las decisiones que llevaron a Caja Madrid a cometer irregularidades y a ser nacionalizada. Gordo ha tachado de "poco respetable" la actitud de su compañera -que no amiga- de partido.

Más miembros de la Ejecutiva de IU-CM, en las que el sector de Pérez goza de mayor representación, pedían más datos a Tania Sánchez. Es el caso de Libertad Martínez, que en su cuenta de Twitter aseguraba: "Mienten los que dicen que IU-CM apoya a Tania Sánchez. Nosotros queremos saber y que se investigue todo lo que esta saliendo. Basta de manipulación".

En declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia EFE a la salida de su comparecencia, Tania Sánchez ha asegurado que "no tiene nada más que decir". Ha criticado que "sigan saliendo titulares" sobre ella, incluida una noticia publicada ayer en un diario nacional sobre su padre, que ha calificado de "absolutamente falsa". "Al final se sacan diez titulares a tres días de las primarias para intentar influir en el proceso. A lo mejor hay gente nerviosa", ha dicho la precandidata.

Las acusaciones contra la candidatura de Sánchez y la de su támdem para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente, se remontan hasta el principio de la campaña. La vieja guardia del 51%, cuya figura más destacada el Pérez, teme que los simpatizantes que se han registrado, unos 8.000, den la victoria a Sánchez y Valiente, por lo que denunciaron la "infiltración" en los censos de militante de otros partidos, concretamente de Podemos.

Esta denuncia motivó que la Ejecutiva Regional cambiara las reglas a sólo cuatro días de las primarias para que se colocaran dos urnas diferentes en cada mesa electoral: una para los militante y otra para los simpatizantes, una medida criticada por la candidatura de Sánchez y Valiente y también por la de Julián Sánchez-Vizcaíno (tercer candidato a la Comunidad) y Lali Vaquero (tercera candidata a la Alcaldía).