Público
Público

Viejos conocidos del Festival de San Sebastián se disputarán la Concha de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una Sección Oficial repleta de viejos conocidos centrará desde mañana la competición principal del Festival de Cine de San Sebastián, que en su 56 edición espera la llegada de grandes estrellas de Hollywood, entre ellas Woody Allen, Meryl Streep y los españoles Javier Bardem y Antonio Banderas.

En el certamen donostiarra, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de septiembre, competirán por la Concha de Oro algunos de los cineastas habituales de su programación y se estrenarán tres filmes españoles, "Tiro en la cabeza", del último ganador del Goya Jaime Rosales; "Camino", de Javier Fesser; y "El patio de mi cárcel", el debut de Belén Macías con producción de El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar.

Entre los que regresan al festival se encuentra el polifacético Michael Winterbottom, cuyo nombre surge por quinta ocasión en alguna de las secciones de San Sebastián y con "Genova", protagonizada por Colin Firth, compite este año en la Sección Oficial, ante un jurado presidido por Jonathan Demme y que completan la productora argentina Martina Gusman Urruti y la actriz española Leonor Watling, entre otros.

Winterbottom optó en dos ocasiones anteriores al premio principal, fue objeto de una retrospectiva en 2003 y mostró en la sección Zabaltegi-Perlas su celebrada "24 hour party people".

El coreano Kim Ki-duk presenta en San Sebastián una original y onírica historia de amor en "Bi-mong (Dream)", tras haber recibido en 2005 en el mismo certamen el Premio Fipresci de la crítica internacional por "Hierro 3" y haber ganado dos años antes el Premio del Público en la sección Zabaltegi-Perlas con "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera".

También desde Asia vuelve el japonés Hirokazu Kore-eda, quien ya concursó en San Sebastián hace una década con "After Life" y en 2006 con "Hana" y que ahora compite con el drama "Aruitemo, Aruitemo (Still Walking)".

Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en 2004 por "Hermanos", regresa a San Sebastián como protagonista de "Fear me not", del director danés Kristian Levring, considerado uno de los impulsores del movimiento Dogma 95.

Woody Allen acudirá junto a Javier Bardem y Rebecca Hall para presentar su esperada "Vicky Cristina Barcelona" en la sección Zabaltegi-Perlas, donde John Malkovich defenderá la comedia "Burn after reading" de los hermanos Coen y donde se podrán ver las nuevas cintas de Mike Leigh -"Happy go Lucky"- y Laurent Cantet, la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, "La clase".

En la Sección Oficial fuera de concurso se encuentra "Tropic Thunder", la nueva incursión en la dirección de Ben Stiller, quien llegará a San Sebastián junto al protagonista de esta comedia, Robert Downey Jr.

Antonio Banderas, además de recoger uno de los dos premios Donostia, abrirá durante la jornada inaugural la Sección Oficial con "The other man", en la que el actor se enfrenta en la pantalla a Liam Neeson por el recuerdo de una mujer interpretada por Laura Linney.

Esta película dirigida por el reputado Richard Eyre -responsable de títulos como "Iris" o "Diario de un escándalo"- será otra de las cintas que participará fuera de concurso, junto a "El niño del pijama de rayas", adaptación cinematográfica del best-seller homónimo, y "The brothers bloom", con Adrien Brody y Rachel Weisz.

Meryl Streep, también merecedora del premio Donostia, recogerá su galardón el próximo 26 de septiembre en el Kursaal de la ciudad donostiarra.

"El nido vacío" del argentino Daniel Burman, la francesa "La belle personne" de Christophe Honoré, la directora iraní Samira Makhmalbaf con "El caballo de dos patas" o "Layla's birthday", del palestino Rashid Masharawi, también lucharán por la Concha de Oro en esta 56 edición.