Público
Público

"Viendo a Iniesta parece que cualquiera podría jugar bien al fútbol"

Cazorla, centrocampista del Málaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ambicioso proyecto futbolístico del Málaga asomó ante el Granada (4-0) después del decepcionante comienzo en el Pizjuán. Cazorla, el fichaje más caro de la historia del club, hizo dos goles y fue una pieza clave en el juego. Nunca ha sido un gran goleador, a pesar de que suele empezar las temporadas viendo puerta. Es una asignatura que dice tener pendiente, aunque tiene claro que le han fichado para producir jugadas ofensivas más que para concretarlas. El lunes pasado, La Rosaleda coreó su nombre como sucedió tantas veces en El Madrigal, donde era el futbolista preferido de su hinchada.

Usted estaba muy ligado al Villarreal, ¿por qué se fue?

Me fui por la necesidad del club de venderme, me comunicaron que necesitaban ingresar dinero. El Málaga fue el que más se interesó y no hubo muchas más opciones.

¿Habló con usted Pellegrini?

No, sé que pidió mi fichaje y le estoy muy agradecido.

Tanto se interesó que el Málaga pagó 19 millones de euros por usted, el fichaje más caro de su historia.

Sí y es un orgullo, espero devolver esa confianza tan importante que han puesto en mí.

¿Quién fue el encargado de convencerle?

Antonio Fernández, que es quien ha hecho todos los fichajes. Le conocía de la Federación, igual que a Hierro, que le dará mucho poder a este club por lo que fue como futbolista y por los conocimientos que tiene.

Pellegrini le cedió al Recre porque no maduraba.

Yo no lo vi como un toque de atención, me dijo que no iba a tener minutos y que lo mejor era que me fuera cedido. Al principio me costó entenderlo, pero el año en el Recreativo fue decisivo en mi carrera. Maduré como jugador y me ayudó a confiar en lo que podía hacer en el campo. Fue fundamental para mi crecimiento.

¿Le sigue diciendo eso de 'en las bandas no se está, sino que se ocupan'?

Sí, siempre ha jugado así. Pellegrini no ha cambiado nada, tiene una idea y ahora hay que intentar mejorarla aquí.

¿Con el equipo que ha hecho el Málaga pueden disputarle la supremacía del balón al Barça?

Nuestra identidad será tener el balón, pero tenerlo más que el Barça es más complicado. Tienen centrocampistas que nadie tiene y dominan su idea perfectamente, el Málaga tratará de tener el balón el mayor tiempo posible, pero necesitamos esos dos meses que necesita todo equipo paraconjuntarse.

¿Con qué centrocampista del Barça se queda?

Me quedaría con todos, pero mi debilidad es Iniesta, nunca lo he ocultado. Es una cosa aparte, nunca se altera, parece que cualquiera podría jugar bien al fútbol viéndole a él.

A ese centro del campo se les han sumado Cesc y Thiago.

Cesc es como si no se hubiera ido nunca y Thiago es un made in Barça, pega a la perfección con su club y con el juego de la selección. Thiago es una de las grandes esperanzas del fútbol español.

Al Málaga ha llegado otra a la vez que usted, Isco.

Es un espectáculo, se incorporó tarde por el Europeo sub-19, pero tiene una proyección tremenda, transmite ilusión y un gran futuro para el Málaga. El gol que hizo hace poco ante Bielorrusia con la sub-21 fue excepcional en el control y en cómo superó al portero por arriba.

Van Nistelrooy es el fichaje opuesto por edad.

Puede, pero con sólo verle moverse en el área te dice lo gran delantero que ha sido y que es. Sabes que cualquier balón que le caiga en el área lo mete para dentro. Baptista es otro jugador que me ha impresionado por la fuerza que tiene y por la sencillez con la que hace todo cuando tiene que aparecer cerca del área. Toulalan, que nos dará equilibrio y Joaquín, que es otro espectáculo, también nos ayudarán mucho. Pero repito que necesitamos tiempo, no podemos perder la cabeza. Tenemos que marcarnos objetivos importantes, pero antes tenemos que acoplarnos a lo que nos pide el entrenador.

¿Ya ha hablado con el jeque Al-Thani?

No he tenido la suerte de conocerle personalmente. La gente está muy ilusionada con él, porque el proyecto refleja el impulso económico que le ha dado al club. Está haciendo una ciudad deportiva y quiere hacer un nuevo estadio.

¿Por qué desmintió esas declaraciones sobre lo que perjudicaban a la selección los piques en los clásicos?

Porque no me refería a la selección, sino en general, estaban más enfocadas por lo que se vio en los clásicos.

¿Qué piensa de que por una tangana ante Chile se diga que los jugadores de Madrid y Barça están unidos en la selección?

No hace falta que se monte una tangana para que se diga que aquí la gente está unida.