Público
Público

¡Que vienen los bandoleros!

El próximo fin de semana, Grazalema recrea la vida y la época del bandolero José María Hinojosa, 'El Tempranillo', en la sierra de Cádiz. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Será la quinta edición de la recreación Sangre y amor en la sierra, pero este año también promete, porque una vez más el pueblo de Grazalema se transformará por completo para mostrar cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que El Tempranillo pasó aquí: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Las representaciones, que han organizado los vecinos de Grazalema junto con los de Benamahoma y que tendrán como novedades nuevas escenas y la construcción de un garrote vil, comenzarán el viernes 7 de octubre. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época llegará El Tempranillo con su partida. Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime.

El sábado 8, tras una salva de disparos de trabucos para despertar a los vecinos llegará el momento de la recreación del anuncio del parto y posterior muerte de la mujer del bandolero. El domingo de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del rey Fernando VII- y tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo y culminará el evento con un baile de celebración con música tradicional, al que se suman exposiciones, conferencias y la recreación de oficios y escenarios de siglo XIX.


Turismo de Cádiz