Público
Público

Por qué vienen los inmigrantes a España y otras preguntas de cuarto de primaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Muchas personas abandonan sus países de origen y vienen a España porque...." es una de las cuestiones que tuvieron que responder los 28.000 alumnos de cuarto de primaria (9 ó 10 años) que se sometieron en 2009 a la primera evaluación general de diagnóstico (EGD), cuyos resultados se ha publicado hoy.

En el apartado de competencia social y ciudadana, los estudiantes tuvieron que contestar ésta y otras preguntas después de leer la historia de una niña llamada Nalaya, cuyo padre nació en Marruecos y vino a España para "buscar una vida mejor".

Las posibles respuestas eran:

A. España es un país turístico

B. En su país de origen viven en la pobreza. (correcta)

C. En su país hubo inundaciones y ha perdido sus casas.

D. Hacen viajes de aventura y quieren conocer a otras personas.

También fueron interrogados sobre la historia reciente de España y, concretamente, por qué hace 100 años no era un Estado democrático o por quién es elegido el presidente del Gobierno actualmente.

En el primer caso, la respuesta correcta era "porque en las elecciones de hace 100 años sólo votaban los hombres"; en el segundo, "por los diputados".

En matemáticas, a partir de los datos de una granja y de una panadería, se plantean problemas de cálculo, de geometría y de medida.

Respecto a la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, se pregunta por el medio terrestre, acuático, marino y anfibio en que viven una serie de animales, y a qué orden pertenecen.

Entre otras, se pide al alumno que marque la opción que corresponde con el nombre del animal que respira por branquias: a) delfín; b) trucha (correcta); c) saltamontes; d) lombriz de tierra.

En otro apartado se pregunta por máquinas simples y, en una lista de cuatro, se pide que se identifique cuál de ellas es compuesta.

Otros problemas se refieren a la edad y funciones de los árboles, sobre la base de una ilustración del corte transversal de un tronco donde se aprecia la antigüedad por el número de anillos.

"¿Qué anillo de la figura corresponde al año en que el clima fue más favorable?", dice una de las preguntas.

La prueba de comprensión lingüística consiste en responder varias preguntas sobre un texto que cuenta una convivencia en el Parque Nacional de Doñana y otros sobre la convocatoria de un premio nacional de poesía que lleva el nombre de la fallecida escritora paran niños Gloria Fuertes.