Público
Público

El viernes se desvelará el destino del escaño que se disputan PSE y EA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo viernes se desvelará el destino del escaño alavés que disputan EA y PSE-EE, cuando se realice el escrutinio final de los votos, contando las papeletas de los vascos de residentes en el extranjero, ha informado a EFE la Junta electoral.

Los socialistas perdieron en el último momento su escaño número 25, en este caso por Álava, que pasó a Eusko Alkartasuna por un estrecho margen de ocho votos y dejó a este partido con dos parlamentarios.

Este resultado tan ajustado podría cambiar el viernes, cuando se escruten los sufragios de los vascos residentes en el extranjero; hay 3.473 electores de este tipo en Álava, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.

Hasta el pasado viernes Correos había entregado 340 papeletas de alaveses que residen en otros países, aunque este número podría crecer, a falta de recoger los votos que todavía quedan por llegar con matasellos anterior a la fecha de las elecciones.

Con los resultados de estas más de 300 papeletas, el escaño logrado a última hora por Eusko Alkartasuna podría saltar al PSE-EE, al enjugar los ocho votos de diferencia. Los socialistas han sido el partido más votado en Alava, lo que de repetirse en los votos del extranjero podría inclinar este escaño en liza hacia ellos.

Fuentes de EA dijeron ayer a EFE que "dan por perdido" este escaño, porque creen que el voto de los residentes extranjeros no les será favorable.

Por su parte, fuentes de los socialistas alaveses se mostraron confiadas en que serán los beneficiarios del escaño, y que, por tanto, lo sumarán a los 24 obtenidos.