Público
Público

Cuando Vietnam copió a Goebbels

 Los carteles originales de la propaganda vietnamita, al desnudo en Casa Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

República Democrática de Vietnam, 1965. EEUU bombardea el país dirigido por Ho Chi Minh bajo la operación militar Rolling Thunder. Con una alta tasa de analfabetización y una economía basada en el sector primario, el Gobierno responde con una campaña propagandística contra el invasor: 'La provincia de Son La en pie de lucha para defender sus tierras de cultivo y derribar muchos aviones yanquis'. El mensaje en acuarela sobre papel data del mismo año.

Bajo el título The rebirth of a nation, Casa Asia-Madrid albergará hasta el próximo enero 42 carteles originales que lideraron los avatares políticos y económicos de Vietnam. Expuestos en dos ambientes, el montaje da cuenta de una primera fase, más temprana, que enfatizaba la política internacional; y una segunda, tardía, centrada en políticas internas, relativas a las infraestructuras y a la producción agrícola y ganadera.

Menene Gras Balaguer, comisaria de la muestra, admite que 'las referencias a la propaganda europea son constantes'. Así, se revisan los mitos de los regímenes autoritarios, como la dignificación del trabajo, el abuso de la imagen de la infancia para evocar un futuro próspero y una idea de libertad vinculada a las armas y a la resistencia al enemigo.

La historia de Vietnam hasta mediados de los años 80 puede leerse en los fondos expuestos, procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Vietnam. Se percibe, por ejemplo, la simpatía por el régimen de la Unión Soviética en la carrera espacial y la condena a los campos de concentración en los que acabaron los colaboradores del Frente de Liberación Nacional.

Aunque la mayoría de los originales expuestos son de artesanos anónimos, unos pocos sí están firmados por 'pintores que en la época disfrutaban de una cierta popularidad', indica Balaguer, autora de un recorrido por el imaginario de un país enormemente castigado. D