Público
Público

Vila Michelena lucha por no ser extraditado a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El supuesto etarra Fermín Vila Michelena, arrestado en Irlanda del Norte la semana pasada, luchará para no ser extraditado a España, dijo el lunes al tribunal.

Vila Michelena, de 40 años, fue arrestado en Belfast el jueves en virtud de una ley sobre terrorismo por la colocación de varios coches bomba en Madrid. Fue interrogado hasta el sábado por la tarde, cuando fue puesto en libertad, pero luego volvió a ser detenido al existir una orden de detención y entrega emitida por las autoridades españolas.

El lunes, un abogado del supuesto integrante de la banda armada dijo al juez Tom Burgess que el detenido había estado viviendo y trabajando como cocinero en Belfast bajo identidad falsa desde que llegó a Irlanda del Norte en 2007.

Vila Michelena usó documentación falsa para obtener una nueva identidad en Irlanda del Norte y obtuvo una tarjeta médica, otra de la Seguridad Social, una tarjeta de crédito y un carné de biblioteca con su nombre falso, dijo su abogado, Sean Devine.

"Consideró éste un lugar seguro para establecerse, se considera un refugiado político", dijo Devine.

Añadió que Villa Michelena "tiene un historial de defender sus puntos de vista políticos", no había logrado ser elegido en las urnas en España y había dejado el país porque "temía por su seguridad".

El Ministerio del Interior español asegura que integraba en 2001 el "comando Madrid", al que se responsabiliza de la colocación de cuatro coches bomba. El ministerio dijo también que tenía vínculos con ETA desde tiempo antes, y su primer arresto fue en 1989.

El abogado Stephen Ritchie, que representa a las autoridades españolas que se oponen a una fianza, expresó su preocupación por que Vila Michelena pudiera no comparecer ante el tribunal si no permanece detenido.

El juez le negó la libertad bajo fianza y dijo que esperaba fijar una fecha de septiembre para celebrar la vista sobre la extradición.

En marzo, el mismo juez ordenó la extradición a España de Ignacio de Juana Chaos, acusado de enaltecimiento del terrorismo.

De Juana Chaos, de 54 años, presentó una apelación y fue puesto en libertad bajo fianza antes de una vista que iba a celebrarse en junio. Sin embargo, desde abril se encuentra en paradero desconocido tras no haberse presentado ante la policía, como exige la libertad bajo fianza.