Público
Público

Villacampa cumple una década al frente del Joventut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jordi Villacampa cumple hoy 10 años como presidente del Joventut de Badalona, el club en el que jugó durante 17 años, capitaneando al equipo que conquistó dos ligas ACB (1991 y 1992) y una Copa de Europa (1993) en su etapa más exitosa.

Cogió las riendas del club en un delicado momento deportivo y económico en sustitución de Genís Llamas que dimitió siete meses antes de que concluyera su mandato. El 10 de abril de 2000, Villacampa fue elegido presidente del consejo de administración del Joventut de Badalona SAD.

Una de sus primeras decisiones fue destituir a Alfred Julbe, que fue su ultimo entrenador en la temporada 1996-1997, por la mala situación del equipo, que ocupaba la duodécima posición de la clasificación y había quedado fuera de la Copa del Rey.

Su sustituto, Josep María Izquierdo, seguido de Manel Comas, Aíto García Reneses y Sito Alonso han sido los cuatro técnicos que han ocupado el banquillo verdinegros durante esta década.

La apuesta deportiva más arriesgada de Villacampa fue la contratación de Aíto García Reneses en la temporada 2003-2004, lo que no gustó a buena parte de la afición verdinegra, que acabó rindiéndose al madrileño tras cinco sensacionales temporadas.

Ese lustro ha sido hasta el momento el más exitoso de Villacampa en la presidencia ya que, coincidiendo con la explosión del mejor jugador de la historia del club -Rudy Fernández- y de Ricky Rubio, el DKV Joventut conquistó la Copa de Europa de la FIBA (2006), la Copa ULEB (2008) y la Copa del Rey (2008).

El club de Badalona comenzó la pasada temporada un nuevo ciclo tras la marcha a la NBA de Rudy Fernández y la de Aíto García Reneses al Unicaja. El nuevo proyecto se quedó el pasado verano sin el jugador que debía liderarlo, Ricky Rubio.

Jordi Villacampa demostró una gran habilidad negociadora en el fichaje del base de El Masnou, que acabó marchándose al Regal Barcelona después de que el eterno rival pagara el traspaso más importante de la historia del baloncesto europeo: 3,6 millones de euros.

Además de devolver al DKV Joventut al primer plano internacional - disputó la Euroliga 2006-2007 después de 12 temporadas de ausencia- la entidad badalonesa ha continuado sacando jugadores de su cantera para el primer equipo, la ACB y la NBA.

Rudy Fernández, Ricky Rubio, Pau Ribas, Josep María Guzmán, Pere Tomás, Dimitri Flis, Henk Norel, Christian Eyenga, Borja Fernández y el último, Josep Franch, son algunos de los canteranos que han dado el salto al baloncesto profesional durante el mandado de Villacampa.

En los despachos, con Jordi Villacampa se ha hecho realidad el proyecto 'Badalona, capital europea del básquet' con la inauguración en octubre del 2008 del centro lúdico-comercial Màgic Badalona y el club ha consolidado un patrocinador -DKV Seguros- que lleva apoyando al equipo desde el año 2001.