Público
Público

Villar Mir negocia entrar en la inmobiliaria Colonial

OHL cuadruplica su beneficio en 2012, hasta superar los 1.000 millones, por las copiosas plusvalías conseguidas por la venta de sus activos de autopistas en Brasil y Chile a la concesional Abertis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo Villar Mir negocia entrar Colonial y convertirse en socio de referencia de la inmobiliaria patrimonialista mediante una ampliación de capital, según anunció el propietario y presidente de la corporación, Juan Miguel Villar Mir. El grupo trabaja 'intensamente' con los bancos acreedores de Colonial y con su presidente, Juan José Bruguera, sobre esta operación, con la que busca 'salvar' el patrimonio inmobiliario de la firma, 'que está muy endeudado'.

En virtud de la operación, sobre la que aún no hay acuerdo alguno, Grupo Villar Mir, inyectaría capital en la inmobiliaria a cambio de acciones de la empresa, que le convertirían en socio de referencia junto con los bancos que actualmente controlan el 80% de su capital. La participación en Colonial, que en ningún caso alcanzaría un 30%, se mantendría de forma independiente de Inmobiliaria Espacio, filial inmobiliaria del grupo Villar Mir, según detalló el presidente de esta corporación.

Colonial, que explota una cartera de edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París, debe afrontar este año el inicio de un nuevo proceso de refinanciación de deuda. Suma un pasivo de 3.454 millones de euros, además de los 1.000 millones de Asentia, la filial de vivienda y suelo, que está a la venta. Villar Mir subrayó que la eventual entrada de la corporación en Colonial no tiene 'nada que ver' con OHL, la filial constructora cotizada del grupo.

OHL sí estará en cambio en el proyecto comercial y hotelero que el grupo Villar Mir desarrollará en el grupo de edificios históricos de la Plaza de Canajelas, en el centro de Madrid, adquiridos al Santander, que supondrá una inversión de 500 millones de euros. En paralelo, la constructora de Villar Mir no descarta elevar 'de forma moderada' la participación del 15,4% que actualmente tiene en Abertis, grupo concesional en el que ha entrado 'para siempre', según el presidente de OHL.

Las copiosas plusvalías conseguidas por la venta de sus activos de autopistas en Brasil y Chile a la concesional Abertis llevaron a OHL a superar en 2012 por primera vez en su historia la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficios. En concerto, el beneficio neto de la compañía, que también se ha visto impulsado por la venta de la división medioambiental Inima, se situó en 1.005,5 millones de euros, cuatro veces más que el obtenido en 2011 (223 millones).

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se ha anotado plusvalías netas de 1.051,3 millones de euros por el canje de autopistas de Brasil y Chile por acciones de Abertis y la venta de la división de servicios medioambientales cerradas el pasado año. Estas ganancias extraordinarias permitieron cubrir con creces los saneamientos, también extraordinarios, realizadas por un importe total neto de 305,9 millones de euros 'para hacer frente a determinadas situaciones y riesgos contingentes'.

La cifra de negocio de OHL creció un 8,8% durante el pasado año, hasta sumar 4.029,6 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 38,1%, hasta 1.052,9 millones.

Por otro lado, Villar Mir, de 82 años de edad, reiteró su voluntad de continuar al frente de la corporación y de OHL 'mientras esté en forma, sea útil y añada valor'. 'Y, de momento, puedo seguir, con la tranquilidad de que tengo un sucesor', añadió en referencia a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. 'Es el heredero y el sucesor', subrayó. En este sentido, destacó que su hijo 'asume responsabilidades todos los días, y además crecientes', y detalló que es vicepresidente del grupo Villar Mir y de OHL, y presidente de OHL Concesiones y del proyecto de Canalejas. 'Tiene la vida muy entretenida', añadió.

Además, Villar Mir ha asegurado que 'no tiene nada que ver' con Luis Bárcenas, y que todo lo relacionado con el extesorero del PP es un tema que 'no va' con ellos, en referencia a su persona y sus compañías. 'El diario El País publicó un manuscrito en el que salían nombres de constructores y, entre ellos, el mío', relató el empresario. 'Le llamé para decir que aquello no es verdad y ellos mismos así lo hicieron constar', añadió. Por ello, Villar Mir, a preguntas de analistas y periodistas, descartó totalmente presentar cualquier tipo de querella contra la publicación o el extesorero del PP. '¿Qué tengo yo que ver con Luis Bárcenas?', se preguntó con sorpresa el propietario y presidente del grupo Villar Mir para concluir.