Publicado: 12.05.2014 10:35 |Actualizado: 12.05.2014 10:35

Villar Mir ratifica que su hijo le sucederá al frente de OHL

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Miguel Villar Mir ha ratificado que su hijo y vicepresidente primero de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, le sucederá en la presidencia del grupo de construcción y concesiones cuando decida dejar el puesto. "La sucesión ya está hecha, el día que deje la presidencia, mi hijo será presidente y Josep Pique, consejero delegado", indicó el empresario y accionista de control de OHL en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía. "Son la siguiente generación en la gestión de OHL", añadió Villar-Mir, que ahora tiene 83 años.

Respecto a Piqué, nombrado consejero delegado del grupo en octubre de 2013, Villar Mir indicó que se ha incorporado a OHL "no para unos años", sino con la confianza que permanezca en la compañía "el resto de su vida activa". En cuanto al momento en que se podría materializar el relevo en la presidencia de la constructora, Villar Mir indicó que cederá el puesto cuando estime que ya no aporta "el suficiente valor a la compañía". "Sin poner límites a la providencia", matizó.

Millar Mir señaló también que el grupo de construcción y servicios seguirá comprando acciones de su participada Abertis aunque la mantendrá como una empresa separada. OHL es el segundo mayor accionista de la concesionaria en la que entró hace dos años con un 18,93%, solo por detrás de La Caixa, que tiene un 22,4% de su capital. "Seguiremos invirtiendo, aunque no sé si este año. No tenemos prisa por hacer una inversión, pero Abertis es una gran compañía", declaró el presidente de la compañía.

El presidente de la constructora contestó con un simple "no" a la pregunta de si podría haber una fusión con el que dijo es el primer operador de autopistas del mundo, y afirmó que también mantendrá el negocio de OHL Concesiones por ser ambos complementarios. "En nuestras rotaciones y ventas (de concesiones), Abertis será siempre un socio preferente, ayudándolo a crecer", agregó Villar Mir. Abertis anunció la semana pasada un aumento del tráfico acumulado del 3,8% en los cuatro primeros meses del año en su red de más de 7.000 kilómetros de autopistas, la mejor evolución desde 2007.

De igual forma, el empresario rechazó que su corporación tenga intención de entrar en Repsol, petrolera en la que no obstante reconoció haber analizado invertir hace aproximadamente un año. "Hace un año la miré un poco, pero para llegar a la conclusión de que no debía entrar en ella", indicó Villar Mir sobre la compañía que preside Antonio Brufau. "De esa pensada salió la conclusión de que no íbamos a estar (en Repsol)", añadió , para ratificar que actualmente "no hay ni intención de entrar". "Ni siquiera ha habido conversaciones", aseveró.

Villar Mir entra este martes en el consejo de administración de Colonial, después de convertirse en primer accionista de la inmobiliaria, en la que tiene alrededor del 29% del capital y en la que ha invertido más de 300 millones de euros, según anunció el empresario.

En la junta celebrada posteriormente, los accionistas de OHL aprobaron permitir al consejo de administración del grupo emitir valores de renta fija por hasta 3.000 millones de euros, así como la delegación de poder ampliar capital. Esta autorización supone renovar la que se había concedido en la junta de 2009 por la misma cantidad, hasta 3.000 millones de euros, y que expiraba este año. De esa cifra autorizada, OHL ha emitido en estos cinco años bonos por 2.400 millones de euros, informó Villar Mir en la junta.