Público
Público

Villar señala que "la condición de favoritos no es porque sí"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A las puertas de que la selección española inicie la sexta participación en una fase final de un Mundial bajo su mandato, Ángel María Villar Llona (Bilbao, 21 de enero de 1950), está esperanzado y sueña con que Sudáfrica 2010 sea de una vez la ocasión de alcanzar la gloria.

En la ciudad en la que se encuentra concentrada la escuadra de Vicente del Bosque, Villar aseguró a Efe, en el mismo banquillo del campo central de la Universidad del Noroeste de esta localidad, donde se ejercita cada día la 'Roja', que la condición de favorita que se otorga a España "no es porque sí", sino por el bagaje acumulado en los últimos años.

No obstante, apostó por la cautela, por la prudencia y la humildad con la que el equipo de Del Bosque debe afrontar la competición, el primer Mundial en África, sobre el que está convencido que será todo un éxito.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguró que le gusta que España se presente con la vitola de favorita porque "la colocación como posible candidata al título no es porque sí, sino porque hay unos resultados anteriores".

"Somos candidatos por todo lo que hemos hecho y favoritos. Y lo somos no porque nos lo creamos, sino por las opiniones de toda índole que ha habido hacia nuestra selección, por el buen juego que hemos desarrollado, no porque nosotros nos lo creamos", manifestó.

"Ahora", continuó, "los jugadores son humildes, son conscientes. Vienen con humildad y ganas de hacer lo mejor posible en todas sus actuaciones desde el primer día hasta el último".

Villar apuntó que durante el Congreso de la FIFA muchos presidentes le han mostrado no solo "la gran simpatía que tienen por el fútbol español", sino también "los deseos que tienen de que España llegue a la final y la gane".

En ese intercambio de elogios, Villar revela que deseó que la "albiceleste" llegue también a la final al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a quien aprecia "muchísimo", al igual que a sus jugadores.

"Ojalá pudiéramos jugar una final así, pero no sé si en los cruces nos tocaría antes. No lo he pensado tampoco como algunos estudiosos, que piensan todos los detalles. Por una filosofía de vida, quiero vivir el momento", dijo.

Villar admitió, sobre si era el mejor equipo nacional español de la historia, que había "visto grandes selecciones" y que había "oído hablar de otras con grandes jugadores, pero con esta selección hemos tenido unos resultados extraordinarios".

"Por ejemplo, estuvo la selección que quedó en cuarto lugar en Brasil, pero a la actual algunos la califican como la mejor", dijo.

Villar señaló a Efe que Sudáfrica 2010 podía ser el momento de cambiar la historia, pero advirtió que en los Mundiales no vale solamente tener una gran selección, "sino que se tienen que conjugar otros elementos que te hacen ser campeona del mundo. Algunas veces las mejores selecciones no han ganado el título".

El presidente de la RFEF indicó que "soñar te hace feliz" y con "el mismo pensamiento" se fue a la Eurocopa de Austria y Suiza y España consiguió el título.

Villar insistió en que "los jugadores van a entregar todo lo que tienen, van a luchar y a hacer todo lo que esté en sus manos para alegrar a los aficionados".

El presidente de la RFEF afirma que dijo que la FIFA acertó al traer el Mundial a África.

"Es una idea del presidente de la FIFA (Joseph Blatter), que los demás hemos apoyado, porque estamos convencidos de que la fase final tenía que venir a Sudáfrica", afirmó.

"Estoy seguro que va a ser el Campeonato mejor organizado de todos los que ha montado la FIFA en toda su historia", aseguró.

Respecto a la candidatura conjunta de España y Portugal a albergar el Mundial de 2018 ó 2022, consideró que si van "con humildad, alegría, afecto e ilusión" y demuestran su capacidad de prestar servicio a toda la familia del fútbol puede ganarse la elección, pero admitió que "va a ser difícil" porque todos los aspirantes son "muy buenos".

Villar dijo que apoyará a Blatter para que continúe como presidente de la FIFA, toda vez que el mandatario suizo anunció que se iba a presentar a la reelección.

"Si se presenta tendrá todo el apoyo del fútbol español siendo yo presidente. Tendrá el voto favorable", comentó Villar, que aseveró que "es un presidente que lo ha hecho muy bien".

"Ha trabajado muchísimo, y es un presidente que se ha preocupado del que más necesita. En la vida hay muchas filosofías, muchas opiniones y a mí, desde mi formación personal, aquel que se preocupa del que más necesita siempre tendrá mi apoyo y estaré a su lado. Lo ha demostrado, con África, con Asia, con los sitios, los lugares del mundo que más necesitan futbolísticamente hablando", explicó.

Villar, incorporado ya a la delegación de la "Roja" en el Mundial, tiene un sueño, como la mayoría de los españoles, pero no tiene miedo alguno, sobre todo en el plano futbolístico, porque "esto es un juego, una competición".

"Venimos a alegrar a muchísima gente, ponemos todo lo que está en nuestras manos, todo lo que tengo en mi persona como dirigente, y los jugadores ponen todo lo que tienen para intentar ganar al contrario", comentó Villar, así que destacó, para terminar: "No hay miedos".

José Antonio Pascual