Público
Público

Villar se siente esperanzado en que "la candidatura ibérica gane el partido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, aseguró hoy que se siente "esperanzado" en que la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2018 "gane el partido".

"Todas las candidaturas, unas más que otras, tienen posibilidades. Esto no es un partido que se ha jugado, aún se está jugando. Según corren los minutos, pueden tener 'chances' unas candidaturas más que otras", explicó a Efe uno de los vicepresidentes de la FIFA, que participó en un coloquio en Londres.

El máximo representante del fútbol español se refirió al gran número de jugadores de su país que se han declarado firmes defensores de la candidatura ibérica, así como otros grandes nombres de Portugal, como el actual técnico del Real Madrid, José Mourinho, y su discípulo en el equipo Cristiano Ronaldo.

"Es de agradecer que jugadores españoles y portugueses nos estén apoyando. Sinceramente, se lo agradezco muchísimo", afirmó, antes de hacer una rápida mención a los inminentes retos de muchos de ellos, que se enfrentarán en los próximos días con "La Roja" a Lituania y Escocia en "dos partidos muy difíciles" para progresar hacia la Eurocopa de 2012.

Villar, que llegó el miércoles por la noche a la capital británica, habló de manera distendida sobre el proceso de votación que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Zúrich, a cargo del consejo ejecutivo de la FIFA, para decidir la sede para la Copa del Mundo de 2018.

El ex jugador del Athletic de Bilbao dijo: "Todos los comentarios que se hagan ahora tienen el fundamento del momento, pero no quiere decir que a 'posteriori' no puedan surgir otras situaciones diferentes".

"Hasta los últimos momentos y los momentos de la votación hay una gran incertidumbre, pero todas las candidaturas tienen buenos parámetros para ser elegidas, la verdad. Lo digo sinceramente porque con todas he hablado y contactado", señaló justo antes de intervenir en el acto previsto dentro de la reunión de líderes de fútbol, que concluye esta tarde en Stamford Bridge.

Durante su entrevista con el moderador del coloquio, Villar fue preguntado por la clave a seguir por los jóvenes que buscan un lugar dentro de las instituciones del fútbol y se remontó a su época de jugador para relatar su experiencia y luego aconsejar a toda esa gente.

"Todos mis compañeros me decían que sería directivo y no entrenador porque yo les hacía la declaración de la renta, hablaba con los encargados del club, era el que les hacía todo lo que no era fútbol", contó entre risas y a voz casi en grito ante centenares de asistentes.

Decidió a los 23 años estudiar Derecho y después "se cumplió la premonición" de sus compañeros "de que iba a ser dirigente", cuando empezó en la Federación Vizcaína de Fútbol, y más tarde, se convirtió en el presidente de la RFEF, donde lleva veintidós años.

"Varias veces me han querido echar, pero no lo han podido", bromeó arrancando las carcajadas entre el público.

Entre sus consejos a los interesados en "copiar" su trayectoria, Villar destacó que es imprescindible "aprender de gente buena" y "estar en los sitios".

"A los dirigentes se nos olvida estar en los sitios, siempre delegamos", sentenció el presidente de la RFEF, como crítica directa a autoridades con cargos similares al suyo.