Público
Público

Vinculan unos asteroides con la extinción de los dinosaurios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo de astrónomos ha encontrado un objeto similar a un cometa que creen que se creó por la colisión de dos asteroides, posibles hermanos de la roca a la que se culpa de matar a los dinosaurios hace millones de años.

El objeto, conocido como P/2010 A2, estaba circulando a unos 144 millones de kilómetros de la Tierra en el principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter cuando fue detectado la semana pasada por el telescopio espacial Hubble.

"La verdad es que todavía estamos luchando por entender lo que esto significa", dijo el científico David Jewitt, de la Universidad de California, el martes a Reuters. "Es más probable que sea el resultado de una colisión reciente entre dos asteroides".

De ser así, dijo, "sería el primer caso que hemos visto de una colisión de un asteroide ocurriendo, captado básicamente en el acto".

El objeto se parece a un cometa, pero su núcleo está separado de su cola, que "tiene una apariencia muy extraña, del tipo de los que nunca hemos visto antes", dijo Jewitt.

e investigaciones de otros similares - mejorarían la comprensión de los científicos de cómo se desintegran los asteroides, información que podría ser útil para impedir un futuro choque de un asteroide contra la Tierra.

"Lo que queremos entender es cómo los asteroides chocan y se destruyen entre ellos", afirmó Jewitt. "Podría ayudarnos a entender incluso cómo destruir un asteroide e impedir que uno nos alcance".

Los científicos creen que un cometa gigante o asteroide que impactó con la Tierra hace unos 65 millones de años estuvo vinculado con la extinción de los dinosaurios, posiblemente al expulsar polvo o nubes tóxicas que bloquearon el sol o al prender incendios forestales a nivel mundial.

Los cálculos muestran que la órbita del P/2010 A2 está relacionada con el grupo de asteroides conocido como la familia Flora, que produjeron ese asteroide.

La NASA está trabajando para catalogar al menos el 90 por ciento de los 1.000 objetos estimados que se aproximan a la Tierra y que miden más de un kilómetro. El presupuesto propuesto por la agencia para el año que comenzó el 1 de octubre incluía 16 millones de dólares anuales para acelerar esos esfuerzos.