Público
Público

"Viñetas de la historia de España", la crónica gráfica de Carlos Giménez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde los años sesenta, Carlos Giménez ha explorado todas las fronteras del cómic, con historietas de ciencia ficción, de aventuras y también con centenares de "Viñetas de la historia de España", una crónica que abarca desde la Guerra Civil hasta la Transición y que puede redescubrirse ahora en una muestra.

Son viñetas llenas de pasiones, errores, venganzas y delaciones que podrán verse en la Escuela Julián Besteiro de Madrid hasta el próximo 22 de enero y que no pretenden contar "la historia de España", sino reflejar la vida de la gente de a pie que sufrió la guerra y la posguerra española "sin figuras ni grandes nombres", ha explicado a Efe Carlos Giménez.

Y es que según el dibujante "esa es la gente que realmente hace la historia" y por eso sus viñetas están cargadas de verdad, hablan de fracturas humanas, del miedo que se vivió en la retaguardia, del hambre o del papel de resistencia que jugaron los niños durante la posguerra.

Muchas de estas historias son autobiográficas, y en ellas Carlos Giménez (Madrid, 1941) cuenta su historia y la de los que compartieron con él varios años de infancia en un colegio del Auxilio Social, experiencia retratada en la serie "Paracuellos", uno de sus gritos contra la represión de la dictadura franquista.

La muestra, que está dividida en tres apartados históricos -la Guerra Civil, la posguerra y años 60 a 77, fin de la dictadura e inicio de la transición política- contiene 41 planchas originales de los álbumes "36-39 Malos tiempos", "Paracuellos", "Barrio", "España Una, Grande y Libre" y "Rambla arriba, Rambla abajo".

Cuando Carlos Giménez empezó a dibujar esa crónica, "nadie entendía el porqué de esos dibujos", publicados muchas veces "con un interrogante", asegura el artista. "Ahora hay muchos autores que encaminan su trabajo en esta dirección, que recurren a lo que tienen cerca para contar historias", añade.

Giménez, ganador entre otros galardones del premio Yellow Kid en 2002 o de la Medalla al Mérito en Bellas Artes en 2003, lamenta que el cómic sea "más que nunca una industria muy pobre", en la que muchas obras de calidad pasan desapercibidas.

Uno de los primeros en visitar la muestra, organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero y subvencionada por el Ministerio de Cultura, ha sido el dibujante Jesús de Benito, conocido como Jeben, para quién estos trazos son una memoria "llena de ternura, en la que no hay resentimiento, porque el resentimiento o la pena sale del lector".

Giménez salta del realismo más duro a la sátira y deja una puerta abierta a la esperanza en su retrato gráfico de la Transición, "España Una, Grande y Libre", en el que refleja la creciente permisividad sexual, la abolición de la censura, amnistías y manifestaciones sindicales y estudiantiles.

Este resumen de "Viñetas de la historia de España" se cierra con dos de esas páginas, en las que Giménez acompañaba sus hirvientes dibujos con poemas de Blas de Otero, Rafael Alberti, León Felipe y Gabriel Celaya, para dejar una puerta abierta a la lectura, a la historia y a la memoria.