Público
Público

El vino blanco y el tinto elevan el riesgo de cáncer de pecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al parecer, tanto el vinoblanco como el tinto son "igualmente ofensivos" cuando se tratadel aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, segúnreveló un estudio.

El trabajo fue realizado por expertos del Centro deInvestigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

"Estábamos interesados en descubrir los efectos del vinotinto sobre el riesgo de cáncer mamario. Hay motivos parasospechar que el vino tinto tendría efectos beneficiosos segúnestudios previos de enfermedad cardíaca y cáncer de próstata",indicó la doctora Polly Newcomb en un comunicado.

"La evidencia general es que el consumo de alcohol sueleaumentar el riesgo de cáncer de pecho, pero otros estudios noshacen preguntarnos si el vino tinto podría en realidad teneralgún valor positivo", explicó la autora.

Sin embargo, en su análisis, el equipo de Newcomb no hallódiferencia entre el vino tinto y el blanco en relación con elriesgo de desarrollar tumores mamarios. "Ninguno parece tenerbeneficios", añadió Newcomb.

En un amplio grupo de mujeres con y sin cáncer de mama, losinvestigadores hallaron que las participantes que tomaban 14 omás bebidas alcohólicas por semana, sin importar si se tratabade vino blanco, tinto, licor o cerveza, corrían un 24 porciento más de riesgo de tumores de pecho que las no bebedoras.

"Si una mujer bebe, debería hacerlo con moderación; no másde una copa por día. Y si una mujer elige el vino tinto,debería hacerlo porque le gusta más el sabor, no porque reducesu riesgo de cáncer de mama", agregó la experta.

Los resultados del estudio se basaron en 6.327 mujeres concáncer de pecho y 7.558 participantes de la misma edad sin laenfermedad, que brindaron información sobre sus hábitos deconsumo de alcohol y otros factores de riesgo de los tumoresmamarios.

Las mujeres analizadas, que tenían entre 20 y 69 años,provenían de Wisconsin, Massachusetts y New Hampshire, enEstados Unidos.

La frecuencia de ingesta de alcohol era similar en ambosgrupos y una proporción similar de participantes de cadacohorte dijo consumir vino blanco y tinto.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention,marzo del 2009