Público
Público

La violencia en Ciudad Juárez rebasa la capacidad del servicio forense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ola de violencia que azota a la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), rebasó por tercera ocasión en dos años la capacidad del Servicio Medico Forense (Semefo) en esta urbe para realizar autopsias, informaron hoy fuentes oficiales.

El Semefo de Ciudad Juárez lleva a cabo diariamente unas diez autopsias, pero la ola violenta de los últimos días en la localidad ha provocado que se acumulen los cuerpos de víctimas de la guerra que libran los carteles de las drogas, a los que se suman los cuerpos de otras personas que fallecen en accidentes.

Tan solo el pasado miércoles 23 personas fueron asesinadas en hechos relacionados al crimen organizado, y 15 más ayer, según fuentes oficiales. Esto sin contar los crímenes que pudieran ocurrir este viernes.

Con estos homicidios, el número de personas asesinadas durante junio asciende a 180, mientras que en todo 2010 esta cifra es de más de 1.280 en Ciudad Juárez. Estos registros no incluyen las personas que han fallecido en accidentes viales, por sobredosis de droga o en otras circunstancias.

Desde 2008 Ciudad Juárez, donde están enfrentados los carteles de Juárez y Sinaloa, ha sido la urbe más violenta de México, con 1.600 muertes atribuidas a esta "guerra" ese año y 2.635 en 2009.

Autoridades ministeriales ordenaron que este fin de semana sean enviados a la fosa común 16 cuerpos no reclamados y que corresponden a 15 hombres y una mujer. Los cadáveres serán sepultados en fosas comunes en el panteón San Rafael, en el sureste de la ciudad.

El 18 de noviembre de 2008 fue la primera vez que la capacidad de la morgue de la urbe se vio superada y en marzo pasado, la segunda.