Público
Público

La violencia haitiana se extiende a la frontera con República Dominicana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los disturbios que sacuden a Haití por los elevados precios de los alimentos se extendieron el jueves con quemas de neumáticos y cortes de vías a la ciudad de Ouanaminthe, vecina de la localidad dominicana de Dajabón.

Las organizaciones no gubernamentales Solidarite Frontalye y Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en esa ciudad haitiana dijeron a la prensa que las barricadas de neumáticos encendidos obligaron a las escuelas y los comercios a cerrar temporalmente sus puertas.

La Policía Nacional de Haití y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidades en ese país (MINUSTAH) reforzaron la vigilancia en las oficinas de Aduanas de Ouanaminthe.

Según Solidarite Frontalye y el SJRM, aparentemente las oficinas de Aduanas en esa ciudad están en la mira de la población que acusa a sus funcionarios y empleados de dificultar los trámites de importación de productos y otras mercancías desde República Dominicana.

Comerciantes haitianos dijeron hoy a Radio Power de Ouanaminthe que los oficiales de Aduanas les confiscan en el día los pollos, huevos y otros productos que comprar en República Dominicana, pero en la noche "discretamente los venden a otros comerciantes".

Para Solidarite Fwontalye y SJRM, los pueblos del noroeste de Haití perdieron hace años su esperanza de desarrollo, por lo que los campesinos de esa zona prefieren emigrar a República Dominicana en busca de empleos.

Asimismo, pidieron al Gobierno haitiano que haga una "importante" inversión en el sector agrícola, de manera que relance la producción nacional y cree empleos estables.

Mientras en Dajabón, las autoridades militares reforzaron la frontera para evitar estampidas masivas de haitianos por las protestas que se registran en Haití, confirmaron fuentes castrenses.